Objetivos SMART, cómo plantearlos

Nuestras metas tienen que estar definidas por objetivos inteligentes, objetivos SMART.

En algunas ocasiones, y no suelen ser pocas, vamos por la vida como pollos sin cabeza. En el mundo laboral apagamos fuegos, resolvemos los problemas e inconvenientes que surgen día a día y, cuando por fin tenemos un poco de tiempo, afrontamos las tareas que nos habíamos propuesto cumplir desde primera hora de la mañana.

Para que todo esto no pase es importante fijar unos objetivos inteligentes u objetivos SMART. Este modelo de planteamiento es conocido en el sector del marketing, pero desde Serinfor Marketing nos parece importante que se sepa que es un modelo de planteamiento de objetivos perfecto para cualquier meta que te propongas, tanto a corto como a medio y/o a largo plazo. Una vez planteados los objetivos de los que hablamos, también recomendamos leer los tres más importantes cada mañana, de forma que durante el día tengas presente por  qué haces lo que haces y en qué dirección vas. Tienes que probarlo, es motivador.

Siglas SMART

  • S: Specific / Específico
  • M: Measurable /Medible
  • A: Attainable / Alcanzable
  • R: Realistic / Realista – Relevant / Relevante
  • T: Time based / En un tiempo concreto
OBJETIVOS INTELIGENTES
objetivos SMART

Como puedes ver en la imagen, lo que da nombre los objetivos inteligentes es el acrónimo en inglés de cada una de las características básicas de que debe tener un objetivo inteligente. Es un modelo de meta enfocado a empresas, pero, insistimos, esto es perfectamente aplicable a la vida personal también,

Cómo saber si has planteado bien tus objetivos SMART

No pasa nada si parece que un objetivo SMART no abarca todo lo que te gustaría, no desesperes, es mejor plantear varios objetivos inteligentes pequeños que te lleven a uno más grande que plantear uno que probablemente no puedas alcanzar. Lo importante es que el los objetivos inteligentes estén bien planteados. Para que veamos la diferencia, vamos a poner un ejemplo de gestión de redes sociales en Bilbao:

  • Quiero ser una empresa de referencia (NO)
  • Quiero aumentar mi número de seguidores en un 50% (de 1000 a 1500) en un tiempo de un año. (SÍ) (objetivo SMART)

Recomendamos también plantear el cómo vas a hacerlo, hacer un plan de marketing, ayudará a saber qué camino tomar y por dónde empezar, ¡que es lo más difícil!

  • Quiero aumentar las visitas a mi perfil de Instagram (S) provenientes de Bilbao en un 50% (de 1000 a 1500) (M) en un tiempo (A)  de 2 meses(R)  (T). Se conseguirá con la redacción de contenido en el blog, una entrada al día. + (CÓMO) (objetivo SMART)

Ahora que tienes la clave para plantear bien tus objetivos INTELIGENTES, ¡conviértela en tu manera fácil de organizarte!