¿Por qué contratar a un Community Manager?

¿Alguna vez has oído hablar de la figura del nombre de Community Manager? Si te decimos que es la persona que se encarga de gestionar los contenidos en las redes sociales, seguro que pensarás yo tengo un amigo que es informático que me lo hace o tengo un sobrino o un vecino que me lo lleva.

Es cierto que publicar todo el mundo puede hacerlo, y de manera gratuita además. Sin embargo, no siempre tenemos tiempo ni ganas de actualizar las redes sociales. Es ahí donde entra el amigo, familiar o vecino que nos ayuda de manera altruista. No obstante,  no solo es publicar por publicar en Facebook, Twitter, YouTube o en la red social de turno.

Pero, ¿está realmente preparado para llevar una comunidad? Eso es precisamente lo que hace un Community Manager. Tiene ese rol de administrador de la comunidad. Dicho de otro modo actúa como puente entre tu marca y la comunidad que se quiere crear (es decir, una audiencia leal o un grupo de consumidores principales conectados por un interés similar).

El Community se convierte en el embajador de tu marca, atrae a clientes potenciales y establece relaciones con los ya existentes. También se encarga de medir ese sentimiento que se genera  en torno a tu marca, utilizando herramientas de escucha social para monitorear los comentarios y el compromiso.

En definitiva, descubre lo que las personas dicen sobre una compañía o marca. Asimismo,  se relaciona con clientes y fans, y utiliza los medios sociales y los eventos en vivo para ayudar a aumentar la lealtad a la marca.

¿Qué es un Community Manager?

 

Habilidades del Community Manager

  1. Escuchar y comunicar.  Compresión de los productos, filosofía y clientes de una empresa porque se convierten en la “voz de la marca”. Utiliza herramientas de escucha, están al día de las novedades de la industria, así como de las necesidades de los clientes. También observan a la competencia y ayudan a elaborar contenidos. Así como escriben artículos en los blogs en los que comparten contenido útil para el usuario.,
  2. Servicio al cliente. Otra de las tareas que realiza un community es responder a preguntas, plantear algunas a la audiencia y responde a comentarios dejados por los usuarios, así como les ofrece su ayuda.
  3. Compromiso. Como administrador de una comunidad deben responder de manera lo más inmediata posible a los miembros de la comunidad.
  4. Multitarea. Utiliza herramientas como Hootsuite, Evernote, Google Alerts, un proceso de informes optimizado y tiene acceso a aplicaciones móviles confiables ayudan a los administradores de la comunidad a mantenerse organizados en medio de un entorno acelerado.
  5. Experiencia y aprendizaje. A primera vista parece contradictorio un administrador de la comunidad con experiencia en todas las facetas del marketing (no solo en las redes sociales), varias industrias y una gran variedad de plataformas de redes sociales pueden adaptarse más fácilmente al panorama en línea en constante cambio. No existe un método único para la construcción de comunidades o las redes sociales. Los administradores de la comunidad deben ser estudiar y saber adaptarte en este complejo mundo de las interacciones y la tecnología en línea.

En Serinfor Marketing te ofrecemos este servicio de gestión de redes y otros muchos servicios más que te ayudarán a mejorar tu marca, consúltanos.