Desde que Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre, ha sido objeto de discusiones y polemicas . Musk prometió hacer que Twitter fuera “mejor que nunca”. Sin embargo, seis meses después, la dirección y el valor de la compañía parecen menos seguros que nunca.
El valor de Twitter ha caído alrededor de 20.000 millones de dólares. Musk incluso ha advertido sobre el riesgo de bancarrota, aunque afirma haber salvado a la empresa mediante una reducción de costos drástica. Por ejemplo el despido del 80% del personal y no pagar algunas facturas, según múltiples demandas.
Cambios de imagen en Twitter
El propio Musk ha explicado el cambio como un reflejo de una nueva era y una apuesta por la innovación. Por ello ha dejado marchar al icónico pajarito azul de Twitter por una “X” que está llevando a muchas controversias. Por un lado, tiene un aspecto rígido y poco amigable, y por el otro las similitudes que puede llegar a tener con páginas de otro contenido o incluso con la guardia civil.
También hace un par de semanas añadieron una cuota límite de Tweets que los usuarios podrán leer al día. Esto hizo que muchos de ellos abandonaran Twitter y se fueran a otras redes sociales, ya que los usuarios que no tenían una cuenta verificada solo podían leer un máximo de 600 tweets al día, y las nuevas cuentas creadas un máximo de 300, por lo que con que usaras poco más de 1 h Twitter ya llegabas al límite.
Esto duró poco más de 2 días, puesto que la idea de Elon Musk de “luchar contra la extracción de datos” no fue nada bien recibida.
Sus ideas de nuevo contenido
Aparte de los cambios de imagen, cabe destacar que Elon también apuesta por un cambio de contenido de la red, y que busca centrarse más en audio, vídeo, mensajería, pagos que irán de la mano con nuevos modelos de Inteligencia Artificial (IA), y así convertir “X” en el “futuro de interactividad ilimitada”.
Algunos usuarios aplaudieron este gran cambio (aunque un poco impulsivo) como un paso valiente y necesario hacia una nueva era. Mientras que otros lo condenaron como un error estratégico que podría alejar a los usuarios leales, ya que “que se aleja demasiado de la marca reconocible y amada por millones». Entre las teorías y las especulaciones, la verdad parece ser una mezcla compleja de estrategia, creatividad, y una valiente apuesta por el futuro.
Ahora si… La pregunta del millón…
¿Por qué ahora Twitter se llama X?
Desde la noticia del nuevo nombre, los millones de usuarios no han parado de preguntarse el porqué de ese nombre, a lo que si nos fijamos bien, los demás proyectos y empresas de Elon Musk tienen algo en común; SpaceX, X Corp, xAI, etc. ¿Está claro no?
Para Musk, este cambio representa más que simplemente un cambio de nombre. Es un movimiento significativo al adoptar uno nuevo propuesto por los fanáticos y hacerlo la nueva imagen de la plataforma.
El empresario también destacó que el nombre original de Twitter tenía sentido en sus primeros días cuando tenía un máximo de 140 caracteres, que iban y venían como los pájaros y eran mensajes breves y concisos, como el canto de los mismos.
Sin embargo, desde que se puede escribir tweets con una largura de 4.000 caracteres, Musk afirma que busca expandir su alcance y funcionalidades, lo que hizo necesario este cambio simbólico.
Opiniones de expertos
Varios diseñadores ya han dicho que este rebranding es un error ya que la imagen de Twitter había conseguido algo que pocas marcas consiguen, ser reconocidos sin necesitar texto ni explicación. Incluyendo que la Real Academia Española añadió los verbos creados para la red social “Tuitear” y “retuitear”.
“Habría que meterse en la cabeza de Elon Musk para saber qué persigue”, dice Chema León, Creative Director de la agencia Design Bridge and Partners, agencia de diseño estratégico de WPP,
Ahora que Twitter es X, parece que la compañía podría traer más cambios en los meses o semanas por venir.
Te dejamos nuestro último artículo publicado para que no te pierdas nada. click aquí