inteligencia original

La inteligencia original está cambiando el juego del marketing.

En un mundo donde la innovación es crucial para mantenerse competitivo, las empresas están buscando nuevas formas de crear valor para sus clientes. La inteligencia original “IO” ofrece un enfoque alternativo, basado en la creatividad y la originalidad.

No es una nueva tecnología o un programa avanzado; es un llamado a nuestra individualidad y autenticidad.

La IO nos anima a desviarnos del camino, a escuchar nuestra voz interna y a tomar decisiones que resuenen con nuestra verdadera esencia y lo más importante, ser fieles a nosotros mismos. 

Nos hace replantearnos que aunque cada vez el mundo esté siendo más y más dominado por las máquinas, y la tecnología avance de manera en la que hagamos las cosas de manera más rápido y cómoda, nunca hay que perder esa esencia humana que tenemos.

Visto de otra forma, la Inteligencia Original es una posible amenaza para la Inteligencia Artificial, ya que mientras los algoritmos intentan predecir nuestros movimientos y patrones, la Inteligencia Original nos recuerda que hay aspectos de la conciencia y la experiencia humana que simplemente no pueden ser codificados o replicados y que siempre vamos a poder decidir por nosotros mismos.

Pero… ¿Qué es verdaderamente la inteligencia Original?

Es un concepto que desafía la narrativa influyente en nuestra era tecnológicamente saturada. Mientras que las máquinas y algoritmos buscan simular, predecir y encajar a la humanidad en patrones comprensibles, la IO celebra nuestra inherente imprevisibilidad y singularidad. No se trata de procesadores o códigos, sino del innato instinto y discernimiento que todos poseemos.

Es esa chispa que nos impulsa a actuar de manera contraria a los patrones, a buscar el camino menos transitado, a tomar decisiones basadas no en datos, sino en sentimientos profundos y auténtico.

El papel de la IO en la creatividad

Todo artista, escritor o músico sabe que la creatividad no se fuerza. Surge en el momento que tiene que pasar, a menudo cuando se permite que la mente divague. La Inteligencia Original promueve la importancia de dar espacio a la mente, de permitirse soñar y explorar fuera de los confines de la lógica y la razón. 

Einstein lo expreso perfectamente: “La única fuente real de conocimiento es la intuición”

Fotos retocadas, historias de éxito sin fracasos y vidas que parecen salidas de una película son a lo que nos han acostumbrado con el tiempo. Sin embargo, la realidad es a menudo más desordenada y menos predecible. La Inteligencia Original nos insta a abrazar nuestra autenticidad. Celebrar nuestras imperfecciones no como fallas, sino como pruebas de nuestro viaje único. Al resistir la presión de conformarse con estas expectativas digitales idealizadas, no solo fortalecemos nuestra salud mental, sino que también nos conectamos con otros en un nivel más genuino y humano.

La Inteligencia Original en el Panorama Empresarial Contemporáneo

Apple, Google y Tesla, han comenzado a valorar la diversidad de pensamiento como un activo fundamental. No se trata simplemente de tener una fuerza laboral diversa en términos de género, raza o religión, sino de fomentar un entorno en el que las perspectivas diversas y las voces disidentes sean no solo aceptadas sino alentadas. 

Un ejemplo es la campaña es “el ladrón de manzanas” que tiene el objetivo de seguir posicionando a Ladrón de Manzanas, como la bebida alternativa para todos aquellos momentos de disfrute con amigos, desde el aperitivo hasta el tardeo, retando a romper con lo establecido, todo esto mediante la inteligencia original.


A pesar de que las métricas y los KPI continúan siendo herramientas indispensables para evaluar el rendimiento, la IO plantea la posibilidad de que no sean el único indicio de éxito. Las compañías están evaluando el valor de las habilidades “intangibles”, como la creatividad, la empatía y la capacidad de pensar fuera de la caja. Estas cualidades, que no se pueden medir fácilmente mediante gráficos o algoritmos, son las que a menudo impulsan la verdadera innovación y el cambio positivo.

Te dejo nuestro último artículo relacionado

Deja un comentario