Netflix utiliza a España como uno de los países de prueba para su nuevo modelo de Aplicación de Streaming y no sale bien.
En marzo de 2017 Netflix compartía mediante Twitter “Amar es compartir contraseña” lo cual ha sido tendencia durante febrero, ya que los suscriptores han empezado a llenar ese mensaje de comentarios y Re tweets mostrando su enfado y desacuerdo llamando “hipócrita” a la plataforma y amenazando con darse de baja y a viralizar el hashtag #AdiósNetflix.
El fin de las cuentas compartidas
En las últimas semanas, se ha visto por redes las quejas de los consumidores de Netflix ante la última novedad de la plataforma. Se ha sabido que Netflix quiere poner fin a las cuentas compartidas en distintas casas, por lo cual los clientes no han dudado en poner sus quejas en las redes sociales. Después de haber hecho pruebas sobre este nuevo modelo en algunos países latinoamericanos durante el 2022, han decidido llevarlo a cabo en más países como España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda.
Netflix comenta que las cuentas “Están diseñadas para un único lugar” por lo tanto, en el nuevo modelo los usuarios con planes “Básico” y “Básico con anuncios” no podrán compartir cuotas, y en el caso de los planes “Estándar” y “Premium” tendrán que pagar un coste adicional de 5,99€ por usuario. Esto ha creado confusión en los usuarios que tienen más de una vivienda o viajan mucho, a lo que Netflix ha respondido que mínimo habrá que abrir la aplicación en el móvil una vez al mes en la conexión wifi de la ubicación principal.
Todo este revuelo ha conseguido que más de 1 millón de usuarios decidan anular su suscripción, ya que a esto se le suma la cancelación de series top del momento y la baja calidad de contenido que estaba teniendo Netflix últimamente y aunque todavía no se saben los datos exactos de estas pérdidas, unas encuestas afirman que tendrá una pérdida del 60% de los usuarios, a esto se le suma la pérdida que tuvo en 2022 que por la llegada de nuevas plataformas. Netflix perdió alrededor de 1 millón de usuarios, sin tener en cuenta que a consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia se dieron de baja 700.00 personas.
Alternativas a Netflix
Como en todas las crisis, “cuando unos bajan, otros suben”. La crisis de Netflix está beneficiando a otras plataformas de streaming como son HBO Max, Disney + o Amazon Prime. Por otro lado, para esos usuarios que quieren probar otro tipo de plataformas y dejar el streaming, ya sea por falta de tiempo o por cambiar de entretenimiento, existen alternativas que no son tan comunes, pero que cada vez tienen más visibilidad, como los audiolibros o los pódcast.
Las aplicaciones más populares de audiolibros son Storytel, Audible e IVoox que cuentan con diferentes tarifas, en las que decides si pagar al mes o pagar por libro comprado. Por otro lado, los pódcast están marcando tendencia entre los jóvenes, los cuales escuchan pódcast en aplicaciones como Spotify que, aunque sea una Aplicación que primordialmente se utiliza para escuchar música, en estos últimos años ha cogido mucha fuerza como App de pódcast y en Google podcast e Ivoox.