Seguramente hayas leído que la red social de Google (Google + o Google Plus) cierra sus puertas. Pero será dentro de 10 meses. Después de siete años de vida, Google ha tomado esta decisión. Los motivos para este drástico final son dos:
- El bajo uso de esta red social.
- Fallo de seguridad que ha afectado a medio millón de usuarios.
Brecha de seguridad en Google +
Este fallo no es nuevo sino que existe desde el 2015 y hasta marzo de este año 2018 no se ha conseguido arreglar. Este error ha dado acceso a desarrolladores externos a datos de cerca de 500 mil usuarios:
– Direcciones de correo.
– Empleo.
– Género.
– Edad.
Por lo general las empresas suelen alertar a sus usuarios de este tipo de problemas de manera inmediata.
En cambio, Google optó por el silencio. Ahora al salir a la luz pública quizá se haya convertido en el motivo de peso para el cierre de Google Plus.
Aunque los de Mountain View se justifican que su red social tenía un uso extremadamente bajo. Según informó la propia empresa, el 90% de los usuarios de Google + la utilizaba menos de 5 segundos. Esto unido a que no ha podido desbancar a Facebook u otra red más tardía como Instagram.
Veamos las cifras en millones de usuarios activos en un mes y que nos facilita el estudio Digital in 2018: World’s Internet users pass the 4 billion mark.
- Google + menos de 400.
- Facebook 2.167.
- YouTube 1.500
- WhatsApp 1.300
- Instagram 800.
- LinkedIn 260.
- Instagram 800
- Twitter 260
- Snapchat 255
- Pinterest 200
Este no es el primer fracaso de Google. Podemos recordar otro como:
- Google Spaces Crear grupos donde comentar un tema de interés.
- Google Reader. Este cierre perjudicó a muchos usuarios ya que lo utilizaban como lector de RSS.
- iGoogle. Consistía en una página de inicio que se podía personalizar.
- Picasa. Una aplicación que permitía gestionar fotos. Seguro que la recuerdas. La mayoría de las funciones las podemos encontrar en Google Photos.
- Google Answers. Es similar a Yahoo News donde los usuarios hacían preguntas. El aliciente era que aquellos que respondieran a las preguntas tenían una recompensa económica.
- Google Labs (donde algunos usuarios probaban algunos productos en desarrollo),
- Google Wave (servicio de correo)
- Google Health (orientado a la sanidad en donde los usuarios registraban sus historiales médicos.Como puedes suponer el proyecto estuvo cargado de polémica).
Ahora le ha tocado el turno a Google Plus que seguirá operativo hasta agosto de 2019. Seguramente las empresas que utilicen este servicio acabarán migrando sus contenidos a Google My Business. Otros que echarán de menos este servicio serán los SEO. Es decir ese profesional que nos ayuda a posicionar mejor nuestra web en los buscadores. Hasta la fecha es una práctica habitual compartir los contenidos de la página web en esta red social para así sumar puntos cara a Google.
Multa para Google
Pero la cosa no queda aquí, ya que la empresa se enfrenta a una multa que podría ascender al 2% de sus ingresos anuales por haber ocultado durante siete meses esta brecha de seguridad. De hecho, en marketing una de las primeras recomendaciones es que ante una crisis sea la propia empresa la que la comunique. Es decir, como hizo Facebook con el caso de Cambridge Analytica, ¿lo recuerdas?
Es cierto que puede dañar la reputación de la empresa, pero se trata de mostrar total trasparencia hasta en las peores situaciones. En el caso de ocultar este tipo de información, puede generar aún mayor desconfianza de los usuarios y generar más pérdidas. La prueba está en que Facebook a pesar de su crisis, sigue creciendo.
Caída de YouTube a nivel mundial
¿Qué pasará con Google? De momento, no lo sabemos. Lo que sí es que este mes de octubre no está siendo mejor mes para los de Mountain View. A este fallo de seguridad se le une la caída mundial de YouTube ocurrida el 17 de octubre. Este buque insignia hacía aguas debido a una caída del servidor durante media hora. Tiempo más que suficiente para que las reacciones y los memes inundaran las redes sociales.