fbpx

Facebook y las fake news

Facebook y fake news

Facebook sigue en su particular caza de fake news. Es por eso que recientemente ha lanzado una herramienta que medirá la fiabilidad de los usuarios. Se trata de una clasificación de la confianza y credibilidad en función de la información que publique el usuario.

Para ello Facebook ha creado un algoritmo que puntúa la credibilidad de los usuarios. El objetivo es encontrar a aquellos que publican noticias falsas a propósito. De este modo, las noticias que sean denunciadas por los usuarios, aparecerán más abajo en el feed.

Sin embargo, esta medida no impide que las personas denuncien noticas por denunciar porque no les interesa una determinada información. Desde Facebook, se afirma que no se trata de demostrar la credibilidad o no de los usuarios, sino de erradicar las noticias falsas de su red social.

Esta no es la primera estrategia que ha tomado la compañía, ya existe otra en la que son personas las que revisan aquellas noticias que han sido denunciadas por la falsedad de su contenido.

¿Sabes cómo denunciar una noticia falsa?

Ahora ya no está tan claro como antes, con los nuevos cambios en el diseño y las funcionalidades de Facebook. Por eso te lo vamos a explicar paso a paso.

  • En cada publicación de Facebook hay tres puntos en la esquina superior derecha. Si haces clic en esos puntos se desplegará un menú con siguientes apartados:
  • Guardar vídeo /Guardar publicación. Dependiendo de si se trata de un vídeo/ foto o texto.
  • Ocultar publicación. Si no quieres ver publicaciones de este tipo.
  • Ocultar usuario o página fan que sigues durante 30 días.
  • Dejar de seguir a la página fan o al usuario. Puedes dejar de seguir una página o un usuario. En el caso de los usuarios puedes dejar de ver sus publicaciones sin dejar de ser amigos.
  • Enviar comentarios sobre la publicación.
  • Activar notificaciones sobre esta publicación. Se activa una alerta que te avisará cuando se publiquen más comentarios en esa publicación.
  • Insertar (Te permite insertar el código para que la publicación aparezca publicada en tu web).

El que nos interesa en esta ocasión es el de enviar comentarios sobre la publicación. Es precisamente en este apartado donde podrás denunciarlo. Aquí podrás decir por qué no te parece apropiada la publicación: desnudos, violencia, acoso, suicidio o autolesión, noticias falsas, spam, ventas no autorizadas y lenguaje que incita al odio.

En nuestro caso seleccionaríamos el botón en el que pone noticias falsas.

Asimismo hay una llamada a la acción en la que se dice que si hay alguien en peligro inminente llamar a los servicios de emergencia locales.

¿Qué opinas de la campaña de Facebook contra las noticias falsas?