Si hace unos días hablábamos del informe realizado por IAB sobre el estado de las redes sociales, la compañía Hootsuite publicaba también el suyo. Esta empresa permite programar y hacer seguimiento de las redes sociales desde un único panel. Es gratuita hasta 3 perfiles, a partir de ahí entraríamos en la forma de pago.
¿Qué es lo que nos dice este otro informe sobre las redes sociales?
En resumen viene a decir, que a pesar de los problemas con la filtración de datos personales de los usuarios y la circulación de las noticias falsas, la utilización a nivel global de las redes sociales sigue en aumento.
Los usuarios activos de redes sociales aumentaron un 9% año con año a casi 3.5 mil millones a nivel mundial, mientras que los usuarios de redes sociales móviles aumentaron un 10% a 3.25 mil millones.
El número de usuarios de Facebook e Instagram sigue aumentando
Facebook, a pesar de todos sus problemas del último año, sigue siendo la red social más popular en todo el mundo. Según los últimos trimestres de la compañía, Facebook creció en 37 usuarios activos mensuales, un crecimiento que se está desacelerando, pero sigue creciendo. Instagram creció un 4,4% en el trimestre más reciente, o 38 millones de usuarios activos, mientras que las audiencias publicitarias activas de Twitter y Snapchat disminuyeron.
Las compras online se incrementan
Las cifras siguieron subiendo con respecto al comercio electrónico. El informe señala que más de 2.8 billones de personas compraron algún producto de forma online durante 2018. Esto supone un aumento del 3.1% en el número de usuarios. En cuanto al gasto este también ha crecido en un 14%, cifrándose en 1.78 billones de dólares.
Estrategias a adoptar por las marcas
Asimismo, en el informe se contemplan una serie de recomendaciones a seguir por las empresas para triunfar online durante 2019.
Recuperar la confianza con los consumidores
Esto es bastante obvio, después del escándalo de Facebook y el caso Cambridge Analytica del pasado año, la gran presencia de RGPD y la cada vez mayor preocupación por la generación de noticias falsas. «Las marcas deben tener claro por qué recopilan datos y utilizan los datos que recopilan para crear experiencias personalizadas y personalizadas que ofrecen un nuevo valor a los clientes», señala el informe. Asimismo, implica que las empresas deberán de cambiar sus estrategias que permitan desarrollar contenidos mucho más relevantes para los usuarios.
Hacer uso de los mensajes directos
En la misma línea del anterior punto, es vital utilizar los mensajes directos con los usuarios. El 69% de los clientes le inspira más confianza en la marca poder contactar de esta manera.
Crecimiento de los “stories”
Se deberán impulsar nuevos formatos para compartir y promover las compras. Esto requerirá que se produzca un cambio de enfoque. Debemos tener en cuenta que las stories están experimentando un fuerte crecimiento. En concreto, este está siendo 15 veces más rápido que el contenido compartido en el feed. De hecho, 4 de cada 5 grandes marcas ya usan el formato stories.
Unificar los departamentos en torno en una misma estrategia
Esto va a suponer establecer KPI comunes con otras áreas de la empresa y utilizar las redes sociales para lograr objetivos como: salud de marca, ingresos y retención de clientes. En definitiva se trata de unificar datos y trabajar con fluidez con otros departamentos.
¿Y tú utilizas las stories en tus publicaciones en redes sociales? ¿Quieres que te ayudemos a elaborar la mejor estragegia para tu negocio?