fbpx

¿Qué ocurre cuando se cae Facebook?

caída de redes sociales

Las caídas de redes sociales suelen afectar y enfadar a muchos de sus usuarios. Quizá te hayas enterado o sufrido tú mismo que el pasado domingo, 14 de abril, hubo una caída a nivel mundial de Facebook. Sin embargo, esta no fue la única red afectada. Instagram y WhatsApp también dejaron de estar operativas.

Cuando suceden este tipo de situaciones la red social que resulta más beneficiada es Twitter que se llena de #WhasAppDown, #FacebookDown e #InstagramDown. Allí vierten sus quejas por no poder publicar aquel selfie, compartir una publicación o mandar mensajes a los amigos y familiares. El resultado fue que la caída se convirtió en trending topic mundial. Y por supuesto, hacen su aparición los memes en torno a ello.

La caída de las redes sociales y convertirse en el tema del día ya es un clásico. Así, el 13 de marzo de 2019 o en noviembre de 2018, noviembre de 2017 o en septiembre de 2015 ocurrió lo mismo. Ahora quizá cabe la pregunta, ¿dónde se podrán quejar los usuarios el día que todas las redes sociales caigan?

caída de redes sociales

¿Por qué nos afectan estas caídas?

Otra cuestión que nos puede captar nuestra atención es que las redes sociales no existían antes de 2001. Hay quien puede decir que esto no es cierto que ya existía SixDegrees en 1997. Pero esta no comenzó a utilizarse hasta la primera década del siglo XXI. Es precisamente en esos primeros años de este nuevo siglo cuando nace Facebook en 2004.  Y con ella llegaron otras redes sociales y nuestra “adicción” a ellas. ¿Te has preguntado si serías capaz de estar una semana sin mirar las redes sociales?

Precisamente,  esta es una de las razones por la que nos afectan tanto estas caídas. Siempre tenemos un móvil a mano en el que más que hablar por teléfono solemos mandar whatsapps, echar un vistazo a nuestras redes sociales o publicar en ellas. Pero existen más razones que nos llevan al enfado cuando estas se caen. Aquí las enumeramos:

  • No solo las usamos para comunicarnos, también las utilizamos para otras actividades como búsquedas de empleo (LinkedIn), solicitar un presupuesto (Messenger, WhatsApp).
  • Se utilizan más que el correo electrónico, por su inmediatez.
  • Todos tus contactos seguro que utilizan más de una red social.
  • Entramos al menos una vez al día, como mínimo, en alguna de nuestras redes sociales.
  • No importa que te veas a diario con esa persona, incluso estando cara a cara os ponéis a ver redes sociales.
  • No solo afecta a adultos, también menores de entre 11 a 18 utilizan alguna red social. Solo hay que ver que las aulas de estudiantes organizan grupos de WhatsApp para comunicarse.

Seguro que te estarás preguntando por qué ocurren estas caídas. A veces, son por ataques a los servidores de las empresas. Otras veces, como en esta ocasión son por cambios de configuraciones.

Recuerda que ahora Facebook es el dueño de WhatsApp e Instagram y anda intentando unir sus mensajerías. De hecho quizá hayas notado que cuando quieres compartir una publicación en Facebook a través de su app para el móvil tienes una opción más que es compartir en WhatsApp, aunque no hayas incluido tu número de teléfono en tu perfil de esta red social.

¿Notaste la caída masiva del pasado 14 de abril?