¿Por qué es importante tener un perfil de Linkedin para encontrar trabajo? En Serinfor Seo somos expertos en Marketing Online en Bilbao, y como sabemos que el tema del trabajo hoy por hoy no está en su mejor momento, queremos ayudarte en tu búsqueda de empleo usando las redes profesionales como herramientas que tal vez usabas, o tal vez no.
Hoy vamos a hablar de Linkedin, y cuando hablamos de hacernos un perfil de LInkedin, hablamos de crear nuestra propia Marca Personal, que es lo que nos diferencia de los demás.
Vamos a olvidarnos de la idea de que Linkedin solo es para profesionales de traje, no es así, todos somos buenos en un sector laboral y tenemos cosas que destacar, nuestras habilidades personales también hablan bien de nosotros, por ejemplo, si has estado seis meses estudiando ingles fuera, eso dirá de ti que eres una persona con ganas de aprender y abierta a los cambios en pro de mejorar sus conocimientos.
Además, ¿Quién no ha pedido alguna vez un curriculum a un amigo para coger ideas de cómo redactar el suyo? Pues que mejor book de curriculums para inspirarte en todo lo que tienes en ti, pero no destacabas en tu curriculum. El mundo que reina hoy por hoy, es el de Internet, así que tener un perfil de Linkedin, también mostrara a quien lo vea que eres un trabajador adaptado a su tiempo, hoy en día que el manejo de las nuevas tecnologías se valora para todo.
Es la red profesional más grande del mundo que nació con el objetivo de mantener contactos profesionales y hacer negocios. Objetivo cumplido, pues tiene unos 300 millones de usuarios a nivel mundial y unos 5 millones en España incluyendo a empresarios. Es muy posible que la mayoría, ya conozcáis su objetivo y su potencia, pero para los que no, os dejamos este articulo para que os animéis y no perdáis la oportunidad de pertenecer a ella, ya que hoy por hoy el trabajo, es un bien muy preciado. Es un gran escaparate profesional en el que todos tienen cabida, trabajadores freelance, empresas, trabajadores por cuenta ajena, reclutadores de empresas, “ si, reclutadores” empresarios, directivos, así que imagínate el número de oportunidades que nos da tener presencia en esta red.
Linkedin nos permitirá encontrar trabajo, hacer negocios y mantener contactos profesionales.
Es muy eficiente porque de forma sencilla nos permite buscar empresas así como contactos laborales, ya sean contactos laborales para nuestro interés presente o futuro, o del pasado, que pueden ser ex jefes o ex compañeros que pueden validar nuestras aptitudes laborales, esto es uno de los grandes potenciales de Linkedin y por eso las empresas lo tienen tan en cuenta, porque nos da credibilidad.
Recuerda que en la red, no somos quien decimos, si no quien los demás dicen que somos.
Tener presencia en Linkedin es más que tener nuestro curriculum o nuestra empresa en la red, es tener la oportunidad de llegar a muchas más personas destacando nuestros puntos fuertes, se trata de establecer nuestra propia Marca Personal, de hecho, según Daniel Schawbel y expertos, FrontPage, 2009 “Una marca personal consiste en descubrir certezas y particularidades de uno mismo y transmitirlas a los otros”
Años atrás, solo las personas influyentes, famosas o adineradas podían darse a conocer a círculos más allá de los suyo cercanos por los costes que esto suponía, los medios de comunicación de masas no eran accesibles para todos, pero en la era de Internet, todos ponemos trascender y enseñarle al mundo, más allá de nuestro curriculum meramente profesional, nuestras capacidades y las particularidades que nos diferencian de los demás.
¿Crees que no servirá de mucho? Pues los datos dicen que el 93% de las empresas estadounidenses reclutan personal a través de Linkedin, y en España se habla del 50%, porcentaje que sigue en alza. Tener nuestro perfil de Linkedin presentado de una forma correcta y completa da a las empresas el mensaje de que estamos adaptados a las nuevas tecnologías y que tenemos algo que contar, por esto, muchas empresas lo tienen en cuenta.
Crea tu perfil de Linkedin ¿Por dónde empiezo?
Ahora que ya está creado debemos cumplimentarlo y configurarlo, y vamos a daros unas recomendaciones importantes para ello, ya no desde la parte técnica, si no para que tu perfil funcione. Recuerda que podremos ponernos en contacto con otros profesionales, participar en grupos, buscar empleo, realizar seguimiento de empresas pero ellas también nos verán a nosotros, por lo que es muy importante la imagen que queremos dar, así que antes de empezar debemos sentarnos a pensar un poco y tener claro que será necesario:
- Conocernos a nosotros mismos, todos destacamos haciendo algo, pregunta a tus amigos y familiares sobre que ven de ti, y aprovéchalo. Aprovéchate de tus anteriores experiencias laborales para exponer tu trayectoria y tus logros, tus contactos, podrán validar tus actitudes.
- Recuerda que no es una red personal, si no profesional, así que aunque podemos innovar y ser originales, no debemos de perder el foco de que se trata de la imagen que estamos dando a nivel profesional.
- Ser constantes y visibles, un perfil de Linkedin no debe estar abandonado, incorpora cada experiencia y puesto de trabajo para demostrar presencia y actividad, cualquier curso que hagas, ¡incorpóralo! que no parezca que te creaste tu perfil porque “había que hacerlo” pero no le das importancia.
La propia página de Linkedin también dispone de manuales de usuario y no es difícil encontrarlos en la red. Ahora solo queda ponerse manos a la obra y aprovechar esta oportunidad. ¡Mucha suerte a tod@s!
Somos expertos en Marketing online en Bilbao, y por eso, te animamos a que lleves a cabo tu propio Marketing personal, tu Marca personal.