Blue Monday, el día más triste del año

“Dime, ¿por qué no me gustan los lunes?” Así comenzaba una canción de Boomtown Rats “I Don’t Like Mondays” del año 1979. Este disgusto por los lunes, sigue vigente en el siglo XXI.

Por lo general a nadie le gustan los lunes, porque indican que comienza la semana y hay que volver a retomar el ritmo de trabajo de nuevo. Pero ¿por qué te hablamos en Serinfor Marketing de los lunes? La razón es que hoy, 21 de 2019, es el tercer lunes de enero.

Esto, en principio no es algo que nos sorprenda. Sin embargo, desde hace 14 años se viene celebrando el día más triste el tercer lunes de enero o Blue Monday. ¿Lo sabías? En 2005, un psicólogo británico, Cliff Arnall realizó un estudio para las agencias de viaje en el que se llegaba a esta conclusión.

¿Por qué es el día más triste del año?

Hay varios factores que hacen del tercer lunes de enero el día más triste del año:

  • El clima:Las malas temperaturas (frío, lluvia, etc) hace que las personas prefieren quedarse en casa.
  • Factores económicos: Hace poco que hemos dejado la Navidad, aún puede que te queden deudas después de tantas comidas y regalos, etc. Si eres de los que cobras tu salario a principios de mes habrás podido saldar tus deudas o parte de ellas. Si no habrá que esperar hasta finales de mes. Aunque hay quien ha preferido ahorrar un poco para destinarlo a las rebajas. En cualquier caso, en enero seguimos teniendo que superar su cuesta.

La fórmula

En este sentido, para establecer cuál era el día más triste del año, Arnall estableció la siguiente fórmula:

[Tiempo (clima)+ (Deudas Navidad- sueldo mensual)]x (Tiempo transcurrido desde Navidad y tiempo en el que no hemos empezado si quiera con los propósitos de año nuevo (apuntarse al gimnasio, dejar de fumar…,)/ escasa motivación x la necesidad de actuar.

El resultado que arrojó fue el tercer lunes del mes de enero.

Se puede decir que no hay una base científica sólida que respalde esta afirmación. Por lo que el tercer lunes de enero es como otro lunes del resto del año. Un día en el que puedes iniciar ese libro que querías leer o comenzar un nuevo proyecto o retomar esa página web que querías para tu negocio.

¿Realmente crees que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año?