fbpx

Te seguimos atendiendo a distancia de 9 a 17:30

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

algoritmo de Instagram

Es innegable el impacto que ha tenido Instagram en nuestras vidas y en la forma en la que nos comunicamos. El algoritmo de Instagram ahora, en gran medida, decide a quien nos dirigimos y de quien recibimos información. Más de 200.000 personas, solo en Bilbao, utilizan Instagram cada día. La red social se ha convertido en escaparate, blog, álbum, portal de interacción, tienda, entretenimiento, negocios…

Las empresas saben lo imporante que es tener presencia en redes.

Como es de esperar, la mayoría de empresas son conscientes de la importancia de tener presencia en redes, y ya se han creado un perfil en Instagram. Dichas empresas, como es natural, buscan expandirse y dar a conocer sus productos y/o servicios y llegar a más gente.

Una de las grandes ventajas que proporcionan a día de hoy las redes sociales en general e Instagram en particular, es que la distancia empresa/marca-producto/contenido-usuario se hace cada vez más pequeña. La comunicación e interacción marca-consumidor es ahora más directa y sencilla que nunca.

Para que las personas que dirigen empresas, como puedes ser tú, puedan sacar partido a sus redes sociales, es necesario que conozcan cómo funcionan, en concreto, cómo funciona el algoritmo de Instagram.

El algoritmo de Instagram.

Cuando hablamos del algoritmo de Instagram, podríamos decir que hablamos de la forma en la que Instagram se auto-gestiona y regula su contenido. El funcionamiento de esta herramienta es el siguiente:

Lo que más le interesa a Instagram, es que los usuarios permanezcan cuanto más tiempo posible conectados. Instagram, busca expandir lo máximo posible el “contenido de interés”, que es lo que hará que los usuarios no abandonen la plataforma. Su pensamiento es sencillo: “si esta publicación atrae el interés de los usuarios, es relevante, y si es relevante, lo sigo mostrando, si no lo es, no es necesario volver a mostrarlo”.

Fuente: Vilma Nuñez

¿Cómo sabe Instagram qué es relevante?

Instagram está constantemente recopilando estadísticas sobre las publicaciones, los seguidores, las acciones… que realizamos como usuarios. Instagram detecta que una algo es de interés cuando en la primera hora transcurrida desde que se ha publicado el post se genera más interacción de lo habitual. Recordemos que lo que es habitual para nosotros (1.000 comentarios; 12.000 likes, por ejemplo), para otros es poco o mucho. Siempre depende del flujo de engagement que solamos tener con nuestra comunidad.

Explicado de otra manera: realizo una publicación, si tiene muchas visualizaciones, likes, comentarios, si la gente lo comparte… Instagram lo vuelve a mostrar a mucha más audiencia. Si las interacciones siguen, Instagram continúa facilitando su expansión, así hasta poder llegar a mostrarse a un número de usuarios de Instagram muy elevado. Si, por el contrario, la publicación no tiene interacción alguna, Instagram entiende que no es de interés y ese contenido “se pierde”.

Este funcionamiento, aparte del interés de Instagram por hacer que los usuarios permanezcan en la plataforma, busca beneficiar al “público general”. El algoritmo de Instagram muestra y expande lo que detecta que a cada uno de los usuarios, de forma personalizada, le interesa o considera relevante.

“El contenido es el Rey”

Sin embargo, esta práctica puede llegar a suponer un obstáculo para aquellas personas o empresas que quieran comenzar a darse a conocer en Instagram. Los que entendemos cómo funciona, somos insistentes y repetitivos con aquello de que “El contenido es el Rey”, pero es que es así. Es importante dedicar tiempo y esfuerzo al contenido, en términos de cantidad y, sobre todo, de calidad, si no, tu perfil de Instagram no hará más que robarte tiempo.

A nivel individual y como usuario con perfil personal, Instagram muestra el contenido de aquellas cuentas con las que más estés interactuando, ya sea mediante likes, comentarios, mensajes… Esto es por lo que hay personas o marcas a las que sigues de las que hace mucho que no sabes nada. O que, por otro lado, siempre te aparezca el contenido publicado de las mismas cuentas cada vez que reinicias tu actividad en la plataforma. 

Crea, publica, analiza y repite.

¡Hay buenas noticias! Todo este recorrido que hacen tus publicaciones se puede rastrear y analizar a través de las estadísticas de Instagram. Si lo haces, verás cómo te resultará más fácil coger el buen camino. Debes atender a los datos que te proporciona Instagram e ir prestando atención al contenido que más está triunfando, ya sea por el propio contenido, por el diseño, por el formato…

Es una buena manera de controlar y consultar la influencia y repercusión que tienen tus publicaciones. En ellas se te muestra el alcance, si han sido guardadas, enviadas, compartidas… Ahora que sabes cómo funciona el algoritmo de Instagram, solo te queda saber qué contenido es relevante. ¡Analiza, publica y repite!

Tal vez te interese: Se puede hacer SEO en Instagram