¿Cómo gestionas tus redes sociales?

Cuando creamos páginas y perfiles para nuestro negocio en redes sociales, debemos de tener en cuenta que necesitan una dedicación, un seguimiento y unos pilares básicos para que jueguen en nuestro beneficio y consigan los objetivos establecidos.

Por ello, eso es lo primero, marcar unos objetivos. Si quieres que tu negocio esté presente en las redes sociales, es con un fin. Tener claros esos objetivos es lo que a lo largo del tiempo te permitirá saber si realmente te acercas a tus metas. Muchas veces, necesitamos de herramientas de análisis para obtener esta información, y sobre todo, prestar mucha atención. Olvídate de la idea de publicar cuando puedes, debes de adquirir un compromiso y calendarizar tus acciones.

La regularidad es muy importante. Un espacio abandonado en redes sociales sin una periodicidad determinada de publicaciones dará la imagen a tus seguidores y posibles seguidores de que no está actualizado, de que no hay alguien detrás que vaya a contestarles, o que no tienes nada nuevo que aportar ni que contar.

No debes olvidarte de que debes aportar contenido de valor. Obviamente vamos a publicitar en nuestras redes sociales nuestras ofertas y nuestras novedades, pero los usuarios valoran “y mucho” los contenidos de interés que no directamente les empujan a consumir tus servicios. Queremos conseguir que no solo te sigan porque quieren tu producto o servicio, si no que te sigan en las redes sociales porque les gusta lo que cuentas. Para ello, una tormenta de ideas sobre todo lo relacionado con tu negocio, que además pueda aportar información de interés a tus usuarios, te ayudará a descubrir tus puntos fuertes y detectar los focos de interés de tus clientes facilitándote la tarea de elegir que contenido compartir e ideas para la creación de contenido único.

¿Qué tienes una zapatería con calzado infantil? Consejos sobre cómo cuidar el calzado o planes con niños para los fines de semana en tu zona seguramente sean contenidos muy bien recibidos por los padres (que son tus compradores finales). Por ello, no recurras solo a chistes y a los típicos vídeos y fotos del momento que a todos nos sacan una sonrisa o nos llaman la atención, debes de ir mas allá y personalizar tus publicaciones. Por supuesto, deberás ir analizando cuales son los tipos de publicaciones que más funcionan con tus seguidores así como controlar el horario de publicación en el que son más efectivas.

Un error que puedes cometer, pero que no deberías cometer nunca, es dejar un comentario sin contestar. De esta forma estas aprovechando las redes sociales para dar un servicio de atención al cliente eficiente y demostrar a tus seguidores que hay alguien detrás que les escucha y trata de satisfacerles. A veces se comete el error de contestar en privado, error. Hay que ponerse en el papel de tus seguidores y verlo desde fuera. Si un usuario pregunta algo, y le contestas en privado, a efectos de las demás personas no habrás contestado. Debes de dar señales de vida públicas, en las que puedes invitar al usuario a continuar de forma privada o dar muestra de que así lo vas a hacer, esto mismo, debe aplicarse a situaciones de tensión no siempre fáciles de gestionar.

Lo importante es crear una comunidad online en torno a tu marca que sea leal a ti y a tu producto, aprovechar las redes sociales como canal de comunicación para llegar a tus clientes de una forma que les resulte atractiva y que conecte con sus emociones para no solo vender, si no fidelizar.

Como ves, es un trabajo que necesita de tiempo y atención si queremos hacerlo, y hacerlo bien, y a esto es lo que nos dedicamos los profesionales del Social Media Marketing. Si quieres empezar de forma segura y con pasos firmes habla con Serinfor Seo, agencia de marketing online especialista en posicionamiento web en Bilbao. Sabemos mucho de esto de la creación y gestión de  redes sociales.