Cuidado con el hacking en las redes sociales este verano

El hacking es un problema que atemoriza a muchos usuarios desde hace ya varios años. Cualquiera podemos estar expuestos a que una persona que disponga de los conocimientos y medios informáticos necesarios, pueda acceder a nuestros perfiles de cualquiera de nuestras redes sociales.

Uno de los primeros errores que se suele cometer es el exceso de datos que se comparten en internet. Aficiones, relaciones, comportamientos…son algunos de los datos que muchos usuarios comparten de manera natural y dejándola a la vista de cualquiera de sus contactos. Para algunos no hay filtros.

En los últimos meses se han dado varias alertas sobre plataformas de hacking orientadas a captar información que depositan los propios usuarios en sus perfiles de redes sociales. Esto se ha convertido en un importante problema lo que ha hecho encender las alarmas en las principales redes sociales que han tenido que reforzar su seguridad y han recordado a sus usuarios las opciones de las que disponen para protegerse.

El fin de los hackers no es solo clonar páginas y accesos de Facebook, hay que tener extremo cuidado con los juegos y pasatiempos pensados para hacerse con información y contraseñas de las cuentas en las redes sociales.

Cuando una persona se adentra en el perfil de un usuario en las redes sociales, el peligro va en proporción a la información que se haya incluido en la página tanto visible como en la no visible ya que el hacker puede acceder a todo. También es posible que secuestre vuestra la cuenta del usuario cambiando la contraseña.

En las vacaciones de verano debemos tener un especial cuidado con la información que damos en las redes sociales ya que podemos poner en riesgo la seguridad del hogar. Debemos tener en cuenta que puede ser arriesgado anunciar por redes sociales la ausencia de unos días en el domicilio habitual ya que puede conllevar peligros como robos o incluso ocupaciones.

A continuación, vamos a anunciaros algunos consejos de seguridad en redes sociales para evitar el hacking:

  1. Configurar apropiadamente la privacidad del perfil.
  2. No comunicar los datos personales.
  3. Evitar subir fotografías muy personales o compartir contenido muy específico.
  4. Cerrar sesión en todas las aplicaciones.
  5. Utilizar contraseñas fuertes.