Exigen a Facebook que pague

Hace unos meses escribíamos como Facebook estaba pasando por su peor momento por el caso Cambridge Analytica. Este problema surgió cuando la compañía decidió vender los datos de miles de usuarios a muy bajo coste. Esto ha supuesto que millones de personas se cuestionaran sobre la seguridad de la mayor red social del mundo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha planteado una acción judicial a Facebook. En ella reclaman una indemnización para los usuarios de la plataforma Facebook en España.

¿Por qué exigen a Facebook que pague?

Con esta acción, la OCU pretende defender la privacidad de cada usuario a nivel global. Ya que si esta acción legal es realizada por una persona en particular es más difícil de sacarla adelante ante un tribunal.

Como  hemos mencionado anteriormente, la razón de esta demanda no es  otra que el escándalo de Cambridge Analytica. Este caso lleva siendo tratado desde hace meses. En esta acción se vieron afectadas millones de personas a nivel mundial que utilizan la plataforma de Facebook para compartir todo tipo de contenido. En España, fueron un total de 140.000 españoles los afectados por este acto. Por ello la OCU quiere que Facebook, que tan libremente hace lo que quiere con los datos de los usuarios, compense este acto a cualquier usuario español que use la plataforma. Esta petición implicaría que Facebook deberá indemnizar a los 26 millones de usuarios españoles.

¿Qué importe exigen a Facebook que pague?

Son 200€ el importe que exigen a Facebook que pague a los usuarios de esta plataforma en España. Una cuantía que para aquellos a los que se les han sido sustraídos sus datos puede llegar a ser miserable. Ya que os recordamos que Facebook llegó a vender los datos de los miles de usuarios por un importe de 10€ cada uno.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Creéis que los usuarios de la red social nos merecemos esta clase de indemnización?