Las claves de que un negocio tenga éxito

Las claves de que un negocio tenga éxito

Hoy en día existen muchos factores que contribuyen a que un negocio tenga éxito. Las compañías exitosas tienen una cosa en común. Todas están enfocadas en el cliente y tienen un fuerte compromiso con el marketing. Además crean una dedicación absoluta en comprender y satisfacer las necesidades de los clientes.

La mercadotecnia es procurar satisfacer al cliente obteniendo un beneficio para la empresa. Su meta es atraer a nuevos clientes y conservar a los clientes habituales generando una satisfacción.

Focos fundamentales

La necesidad es un estado en el que se es consciente de una privación. El cliente es el encargado de crear la necesidad de obtener un producto. Ahí entra en juego el deseo. Que es la forma que adopta la necesidad humana a medida que es modelada por la cultura y la personalidad del individuo. Las empresas son las encargadas de generar el deseo en la mente del consumidor.

Los productos son los que satisfacen los deseos y las necesidades del consumidor. No se limita solo a un objeto físico. Además de los bienes y servicios, los productos incluyen otros factores como personas, lugares, organizaciones, ideas, etc.

La evaluación que hace el consumidor de la capacidad general del producto de satisfacer sus necesidades es el valor que tiene ese producto para ese cliente. A esto se le denomina el valor percibido por el cliente.

La satisfacción del cliente, depende de la capacidad que este perciba sobre un producto en relación a las expectativas.

La calidad vinculada con el valor y la satisfacción del cliente. Empieza con las necesidades del cliente y acaba con la satisfacción.

Por último, el mercado. Es el conjunto de individuos a los que se puede ofrecer un producto determinado. Cuenta con diferentes clasificaciones.

  • Mercado real, clientes que actualmente compran ese producto.
  • Mercado potencial, clientes que aún no compran pero podrían llegar a comprar.
  • Mercado meta, mercado total al que una compañía concreta dirige sus productos.
  • Cuota de mercado, parte del mercado total que es atendida por una compañía concreta.