fbpx

Los mensajes encriptados de whatsApp

Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea que fue comprado por Facebook, ha anunciado que ya ha activado el cifrado E2EE (end-to-end). Esto se trata de un protocolo severo en el que sólo el emisor y el receptor tienen la posibilidad de leer los mensajes encriptados de whatsApp. Nadie más puede acceder a ellos, ni siquiera los proveedores de telecomunicaciones ni los dueños de la aplicación. Con esta medida la compañía no tiene ninguna capacidad para acceder a los mensajes que envían sus usuarios, ni siquiera por orden de las autoridades. Whatsapp anuncia en su blog que la idea es simple y que solo quieren que los mensajes puedan ser leídos por las personas a las que fueron enviados. Tanto en conversaciones privadas como en grupos. Nadie más debe poder conocer el contenido de dichos mensajes, ni los cibercriminales, ni los hackers, ni los gobiernos, ni siquiera ellos mismos.

 

La compañía ha tomado finalmente la decisión de llevar a cabo este protocolo de mensajes encriptados de whatsApp por el juicio entre Apple y el FBI pero también empujados por otros en los que su propia compañía se ha visto afectada. De hecho, en Brasil se detuvo al vicepresidente de Facebook de América Latina por no querer colaborar con una investigación pero poco después fue puesto en libertad. En este caso Facebook había incumplido órdenes judiciales en la que se exigía la revelación de ciertos mensajes intercambiados a través de WhatsApp entre presuntos narcotraficantes, pero la compañía negaba tener acceso a esta información.

A raíz del caso de Apple y del iPhone del asaltante de San Bernardino han salido a la luz otros casos similares en los que el gobierno demanda a desarrolladoras con intención de obtener información de teléfonos implicados en investigaciones policiales. Por lo tanto, el E2EE puede interpretarse como un escudo contra futuras demandas ya que las tecnologías no quieren violar el derecho a la protección de datos, ya que esto es lo más valioso tanto para la compañía como para el cliente.

¿Qué te parecen a ti los mensajes encriptados de whatsApp?