Mundo Hacker Day 2016

“Descube quién deja de seguirte en instagram” es un buen reclamo para conseguir que los usuarios descarguen e instalen una aplicación. Hoy por hoy, en la sociedad tan digital en la que vivimos para alguno es muy importante perder un seguidor, no solo para las empresas que usan las redes sociales para promocionarse, sino también para todas aquellas personas que de manera automática van compartiendo su vida en internet.

Por eso, una aplicación como esa tendría mucho éxito y sería instalada por miles de usuarios. Sin embargo, detrás podría esconderse un hacker capaz de conseguir tus claves de acceso a Instagram monitorizando tus movimientos. Por supuesto con todo lo que eso conlleva, ver fotos privadas, publicar unas, borrar otras, mandar mensajes privados…

Esta situación que podría resultar muy común y de la que cualquiera podría haber sido víctima fue demostrada por el miembro del equipo de investigación de Mundo Hacker, Enrique Serrano.

 

Lo que este experto hizo es crear una aplicación de estas características y programarla para leer las contraseñas que el usuario introducirá en Instagram al darle permisos. Al principio el usuario cree que está dando permiso a la app para que le muestre quién deja de seguirle, sin embargo, el hacker que está detrás de todo esto, está recopilando también sus claves.

En este caso, Enrique Serrano desarrolló esta herramienta para llevar a cabo una demostración que da el pistoletazo de salida a Mundo Hacker Day 2016. Este evento se celebrará el 27 de abril en Madrid para hacer ver a las personas lo vulnerables que somos y los expuestos que estamos en Internet y en las redes sociales. Aun así debemos remarcar que no todas las aplicaciones de este tipo están desarrolladas por delincuentes que quieren acceder a nuestras cuentas ni dañarnos.

Al frente de Mundo Hacker Day 2016 encontraremos a Antonio Ramos, uno de los hackers más reconocidos de España. Este ha ofrecido al periódico “El Mundo” unos consejos para poder disfrutar con seguridad de internet. Recomienda que antes de instalar una aplicación en nuestro teléfono debemos siempre comprobar quién la ha desarrollado y la reputación del desarrollador. Es un dato público en las tiendas de aplicaciones que puede verse solo con pulsar el botón de “más información”.

Tú ¿sueles llevar a cabo estos consejos o sueles dar permiso a las aplicaciones sin comprobar nada?