Marketing Mix

¿Qué es el Marketing Mix?

El marketing mix es el análisis de la estrategia de aspectos internos de una empresa. Dentro de este se engloban cuatro factores denominados las 4p´s. Se denominan así porque es un termino que viene del inglés. Las 4p´s significan (Product, Place, Promotion y Price) y su traducción es (Producto, Precio, Distribución y Comunicación).

Análisis de las 4p´s

Producto:

Este es el encargado de resolver las necesidades de los consumidores. Los aspectos a trabajar en el producto son la imagen, la marca, el packaging y el servicio post venta del producto. Pero no debemos olvidar la cartera de producto, la  estrategia de diferenciación que queremos utilizar, el ciclo de vida del producto y el lanzamiento de los nuevos productos.

Precio:

Viene determinado por la relación calidad-precio. A la hora de fijar el precio del producto nos tenemos que centrar en los siguientes aspectos.

  • El consumidor. Debemos conocer bien quien es nuestro público objetivo para poner el pecio de un producto y debemos saber lo que el cliente está dispuesto a pagar por cada producto.
  • El mercado. Aquí entran los aspectos tanto de la competencia como de nuestro target/ público objetivo.
  • Los costes. Con esto nos referimos a los costes de fabricación y la valoración de los beneficios.
  • Competencia más directa. Analizar los precios que tiene la competencia por un mismo producto o similar al nuestro.

Distribución:

Esto consiste en hacer llegar el producto al lugar indicado en el tiempo oportuno. Esto depende del mercado, los consumidores, el producto y los recursos disponibles con los que contamos para hacer la propia distribución. Pero también hay otros aspectos a tener en cuenta como el almacenamiento, el inventario, el transporte, la localización y los pedidos.

Promoción:

Las herramientas que se utilizan a la hora de realizar la promoción son la venta personal, la promoción de ventas y la publicidad del producto. Y estas tres herramientas se combinan con el producto, el mercado, el público objetivo, la competencia y la estrategia de la propia empresa. Su fin es informar, persuadir y estimular a los clientes.