Periodistas y narradores podrán crear nuevas historias a través de la realidad virtual

La realidad virtual está cogiendo mucha fuerza en numerosos campos pero sobre todo se está convirtiendo en un nuevo medio de narración.

Google News Lad junto con Zoo, la marca creativa de Google, han realizado un estudio durante seis meses sobre la repercusión que puede tener la realidad virtual en un medio y como podría afectar a su manera de contar historias. El objetivo de esta prueba no es otro que  ayudar a periodistas y empresarios a determinar un nuevo camino para el futuro de los medios de comunicación.

Gracias a este estudio, se ha descubierto que la realidad virtual se caracteriza por tres motivos:

  • La historia no se consume de manera pasiva, es decir, el espectador vive la historia. Google llama a esto “storyliving”.
  • Ayuda al usuario a ampliar sus perspectivas sobre una historia además de conseguir impactarles. La Google News Lab, Erica Anderson explicó que a muchas personas les encanta la realidad virtual porque con ella consiguen sentir diferentes emociones (felicidad, miedo…). Y muchas otras, ven la oportunidad de ser o sentir algo que no son, como por ejemplo volar como un pájaro.
  • Posee la capacidad de producir una sensación de realización. Esto podría ser una poderosa arma con la que ampliar la perspectiva y crear numerosas oportunidades.

A pesar de esto motivos, Google ha explicado que los periodistas deben estructurar y enmarcar una historia de manera diferente para que los usuarios vivan la historia como si fuesen uno más. Esto es lo que se conoce como conexión emocional.

Por último, las experiencias que viven los espectadores con la realidad virtual, les deja en un estado de vulnerabilidad física y emocional causándoles un gran impacto. Google recomienda que a los periodistas y narradores que dejen claro cuando se está entrando en una historia y cuando se sale de ella ya que lo espectadores suelen unir su comprensión cuando la historia acaba.