¿Qué es realmente un logotipo?

Hoy vamos con nuestra última entrada de la trilogía que estas últimas semanas hemos escrito sobre colores y tipografías para logotipos, y por ello queríamos aprovecharla para aclarar la diferencia entre las distintas palabras que comúnmente ligamos a la palabra logotipo.

Cuando piensas que estás buscando un logotipo para tu marca, quizá realmente estés buscando un Imagotipo, un Isologo, un Isotipo, un logotipo o una Identidad de marca. Tener claros estos conceptos nos ayudará a tener claro qué nos hace falta, ya que no es lo mismo cambiar de logotipo, que cambiar de imagen de marca.

Logotipo, quizá sea el termino peor utilizado, ya que es el que más se usa para referirnos a una parte o al todo de una marca. Logo, significa palabra, por lo tanto, solo es correcto hablar de logotipo cuando nos referíamos a formaciones de letras, a su tipografía, no cuando queremos referirnos a símbolos y otras formaciones o al conjunto de ambas. Vemos un ejemplo en Canon.

logotipo-1

El Isotipo hace referencia al símbolo o icono que acompaña al logotipo, o que en algunos casos se presenta solo, al igual que hay marcas que solo optan por logotipo. Un ejemplo, lo tenemos en Nike, Isotipo al que muchos llamarían logotipo, cuando realmente no lo es. El Isotopo es únicamente un símbolo, y tiene un significado en sí mismo.

logotipo4

Al hablar de Imagotipo hablamos del conjunto de icono y texto, que se encuentran definidos, son diferenciables y pueden aparecer por separado o en conjunto, pero aunque solo viéramos una de las dos partes, las relacionamos con la marca sin ninguna duda. Es muy habitual en los productos y tiendas Carrefour, ver el Imagotipo, y en otras ocasiones solo el logotipo o el Isotipo, funcionando ambos ante el consumidor.

logotipo (2)

En el Isologo, damos una vuelta de tuerca, y encontramos texto e icono que se funden en uno y que no funcionan por separado. Burger King es un ejemplo de Isologo, ya que el texto y el gráfico se fusionan para conseguir un resultado final. Aquí vemos el de Burger King.

logotipo-5

Cuando hablamos de Imagen corporativa y de Identidad visual corporativa, nos referimos a otros valores más allá de lo gráfico. La Imagen corporativa son los valores que una marca trata de inspirar en su público, (cercana, accesible, lujosa) se trata de lo que trata que sus consumidores perciban de ella, y en el caso de la Identidad visual corporativa se traslada a todo lo que pueda reflejar la imagen de la empresa, por ejemplo, si esta tiene cartelería, flayers, coches oficiales etc… se trata de trasladar esa Imagen corporativa a todo ese género perteneciente a la misma, con el fin de guardar la concordancia y transmitir las mismas sensaciones a su público a través de los elementos físicos.

La Marca, sería un todo, y abarcaría todos los aspectos, físicos y abstractos que una compañía trata de reflejar, tales como filosofía, principios, logotipo, comunicación y un largo etcétera.

Ahora con los conceptos más claros, sabrás si lo que estas buscando es un logotipo, un Isotipo, un Imagotipo o construir desde cero tu marca. Si necesitas posicionar tu marca en Internet, para que tus clientes puedan encontrarte, puedes contar con Serinfor Seo, somos expertos en hacer que tu marca aparezca en los primeros puestos de Google. ¿Te ayudamos?