Eligiendo tipografías para logotipos

Tu logotipo es tu imagen de marca, y si hace pocos días os hablábamos de lo que dice de ti el color de tu logotipo, hoy hacemos un repaso por las tipografías para logotipos más elegidas por las marcas para su logotipo y que es lo que esas tipografías tratan de transmitir a su público.

Es de nuevo Tasty Placement quien nos ofrece el estudio estadístico de las tipografías para logotipos más utilizadas por las empresas. Al igual que el color del logotipo, la tipografía que elegimos hace que quien vea nuestra imagen de marca nos relacione con una empresa moderna, tradicional, innovadora, divertida o de confianza.

Un alto porcentaje, el 21%, escoge la fuente Helvética para usarla en sus logotipos. Un 12% escoge tipografía Slab, un 11% Script y le sigue con 8% las tipografías de la familia Serif. Un 63% elige tipografías de la familia Sans Serif.

Si estos son los porcentajes ¿Qué es lo que conseguimos evocar con estas tipografías? Vamos una por una.

tipografias-para-logotipos-bilbao

Tipografías para logotipos

Helvética: Parece Arial, pero no lo es. Es profesional y elegante siendo una de las fuentes más reconocidas del mundo. Grandes marcas son las que eligen Helvética como la tipografía para su logotipo, una tipografía atemporal muy relevante en el mundo del diseño gráfico y que pertenece a la familia Sans, que en general evoca seguridad, alegría, y una moderna estabilidad. Un ejemplo lo tenemos en Linkedin, y otras fuentes muy utilizadas dentro de la familia Sans son Verdana, Tahoma y Arial.

Slab: Sugiere una marca fuerte, moderna, sólida y audaz. Sony y Volvo la utilizan y podemos elegir entre varias de las fuentes de esta familia.

Script: Cercanía, afecto, creatividad y un efecto de seducción es lo que nos hace sentir la tipografía Script. Lobster y Cadillac apuestan por ella para su imagen de marca.

Serif: Solo el 8% la utilizan como tipografía para logotipos de sus marcas. Transmite seguridad y respeto así como autoridad y un aire a tradición. Google la elige para su logotipo, y dentro de esta familia podemos encontrar la fuente Tomes New Roman, esa que tanto nos suena a todos.

ipografias-para-logotipos

A la elección del color, también debemos de sumar la elección de la tipografía y la forma de nuestro logotipo.

Algunas marcas se decantan por elegir un logotipo sin texto, aunque son las menos, un escaso 6%, entre ellas, podemos ver el ejemplo de Apple. Otras prefieren que su logotipo sea solo basado en tipografía, lo que lleva a una gran toma de decisiones a la hora de elegir las tipografías para logotipos, pero la gran mayoría, se decantan por apostar por la suma de logotipo más texto. Técnicamente, el nombre con el que se designa a este tipo de identificativos, va más allá de la palabra logotipo, pero eso, os lo contaremos en otra entrada.

Desde Serinfor Seo, agencia de posicionamiento web en Bilbao y marketing online, esperamos que esta pequeña píldora informativa  sirva para que la elección de la tipografía para tu logotipo refleje todo eso que esperas transmitir con tu imagen de marca.