¿Qué son las palabras clave de mi Web?

Keyword Research, en castellano, análisis de la palabra clave, es el proceso por el cual seleccionamos las palabras clave que vamos a incorporar en nuestro sitio web con el fin de obtener un buen posicionamiento web en los buscadores y que nuestro público nos encuentre, por supuesto, antes que a nuestra competencia.

Keyword Research es el análisis de una selección de palabras clave por las que queremos ser encontrados, o más importante, las palabras clave por las que nuestros clientes potenciales nos buscan. Son las palabras más usadas por los usuarios de los buscadores como Google para localizar los productos y/o servicios que ofertamos como empresa o para cubrir cualquier otra necesidad.

Si sabemos qué está buscando nuestro cliente, podremos ofrecérselo, y para ello averiguamos estas palabras clave, las comparamos, las valoramos y estudiamos, y tras seleccionarlas, las introducimos de una u otra forma (dependiendo de nuestro público y de nuestras prioridades) en nuestra página web.

Para realizar un buen Keyword Research que nos permita una correcta selección de palabras clave es necesario por lo tanto conocer:

. Al cliente y su producto, sabiendo que beneficios y ventajas ofrece y cuál es su  público objetivo.

. Los objetivos que persigue cada sitio web. Aunque siempre pensemos en las ventas, existen otros objetivos como son el branding “hacer marca”, conseguir seguidores o “leads”, o generar tráfico hacia nuestro sitio web. Todos ellos nos beneficiarán mejorando nuestro posicionamiento web consiguiendo así un buen SEO.

. Estudiar a la competencia es fundamental, saber qué palabras clave están utilizando y los resultados que les están reportando.

Vemos claro, que para seleccionar estas palabras clave primero debemos de tener claras una serie de respuestas. La interacción con el cliente (el propietario del sitio web) a la hora de definir las palabras clave para su página web a través del Keyword Research es fundamental.  Muchas veces, y sobre todo en campos específicos,  el cliente nos aportará información muy importante para palabras clave a tener en consideración sobre el valor añadido de su empresa, servicios específicos que brinda, sus puntos fuertes y debilidades así como los objetivos que desea alcanzar con su sitio Web.

También debemos de tener en cuenta que el cliente no piensa como un usuario en muchas ocasiones, es decir, como un usuario de sus propios servicios. El cliente es el experto, el vendedor, no el demandante y algunas veces hay un abismo entre cómo pensamos que los usuarios nos buscan “que palabras clave ponen en Google para buscar un servicio” y lo que ponen realmente.

Realizar con el cliente este trabajo de Keyword Research, para seleccionar una serie de palabras clave que potenciar, consensuando la opinión del cliente, la  del especialista en SEO que ha analizado los resultados y la competencia para esas palabras, y la tendencia de búsqueda de los usuarios, es el primer paso para establecer una lista de palabras clave para nuestro sitio web que funcionen y aporten un buen  posicionamiento web a nuestro negocio.

Se trata de una tarea laboriosa, ya que palabras muy genéricas suelen tener una mayor competencia, y muchas veces aporta mejores resultados elegir una palabra clave más específica aunque de entrada pensemos que será menor el número de personas que la incluyan en sus búsquedas. Esto es lo que llamamos Long Tail.

Existen numerosas herramientas para el análisis de las palabras clave, que son las que los expertos como Serinfor Marketing, agencia de posicionamiento web en Bilbao utilizamos para brindar a nuestros clientes la lista de palabras clave que les reporten los mejores resultados.

¿Estas sacando partido a tu página web? ¿Tus clientes te encuentran? Si tienes dudas o si quieres crear de cero tu sitio Web, ponte en contacto con nosotros.