Realiza tu campaña de emailing para estas Navidades

Con la llegada del Black Friday se abre una época en la que las compras cobran un importante protagonismo. Los comercios utilizan diferentes estrategias para atraer a los consumidores a sus negocios. Buzoneo, anuncios en televisión o en radio…son las técnicas más comunes pero, desde hace poco tiempo, las campañas de emailing se presentan como una excelente estrategia para hacer el agosto en plenas Navidades.

Muchos pensaréis que el emailing es una estrategia poco efectiva en esta época navideña ya que al haber tantos días de fiesta los usuarios no dedican ni un solo minuto al abrir los correos. Pero hay que tener en cuenta que si lanzamos un emailing en el momento exacto podemos ayudar a esos clientes que no tenían muy claro los regalos de este año.

Hoy queremos hablaros de cómo preparar un buen emailing:

  1. Establecer un objetivo ¿Qué quieres conseguir?

El objetivo de tu estrategia va a ser el que marque el tipo de campaña que vas a lanzar.  Puede ocurrir que, con esta técnica, alcances o desees alcanzar dos objetivos a la vez. Estos pueden ser algunos de los objetivos:

  • Tráfico (más visitas a tu Web)
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Fidelizar a clientes
  • Conseguir conversiones
  • Visibilidad de la marca
  • Reforzar el compromiso de tu cliente con la marca
  1. Determinar el público objetivo

Es importante que tengas claro a qué público quieres llegar con tu campaña de emailing. Determínalo y crea la newsletter en función de ese público.

  1. El contenido del emailing

El diseño y el contenido del email son factores fundamentales. Para que la campaña tenga éxito es necesario que se invierta tiempo en el diseño. Según la época del año en la que se envíe el emailing, hay que adaptar el diseño. Durante la navidad, los usuarios se decantan por un estilo clásico y tradicional aunque es importante no caer en el típico diseño navideño (los reyes magos, copos de nieve, árbol de navidad). Es fundamental hacer un diseño original.

Sobre el contenido, es importante, como hemosmencionado anteriormente, tener definido el objetivo ya que de él dependerá el estilo de campaña. Hay varios tipos:

  • Campaña de ventas y promocional: Esta campaña es ideal si tu objetivo es incrementar ventas. Puedes ofrecer a tus clientes descuentos, ofertemailingas, el 2×1 o cualquier promoción que ayude a vender. Si tu objetivo es lanzar un nuevo producto, se podría utilizar este tipo de campaña.
  • Acciones especiales: Este apartado incluye los sorteos de cestas, un concurso de escaparates…Estas acciones implican un compromiso por parte del cliente.
  • Felicitaciones y agradecimientos: Si tu objetivo es fidelizar clientes, esta sería la campaña. En navidades es muy común felicitar el año nuevo por eso tienes que destacar entre el resto de felicitaciones con un estilo original.
  • Campañas solidarias: En navidades estamos más sensibles ya que se trata de una época muy familiar y llena de sentimientos. Podría ser buena idea decantarte por realizar acciones solidarias e implicar a tus usuarios con un emailing.

 Es importante que se midan los resultados después de haber realizado un emailing. Muchas veces caemos en el error de que no es necesario analizar los resultados obtenidos pero ¿de qué sirve entonces el trabajo que se ha hecho? Tendremos que comprobar si hemos cumplido nuestro objetivo.

Para ello es necesario utilizar algunas herramientas de email marketing que te facilitarán datos como cuántas personas han abierto el email, cuantos clics ha habido, emails que no han llegado a sus destinatarios y cuantas personas se han dado de baja.