Si tu Web no es Responsive, deberías adaptarla ya

La mayoría de las empresas y sitios Web tomaron nota en Febrero cuando Google, a través de su Blog oficial, hizo pública su decisión de que penalizaría, incluso haría desaparecer de los resultados de Google para búsquedas hechas a través de dispositivos móviles “que son una de nuestras más potentes estrategias de Marketing” a las páginas Web que no se adaptaran al diseño Responsivo o Web Responsive.

El 26 de Abril de este año, Google modifico su Algoritmo y comenzó a penalizar a las Web no Responsive ¿de qué forma? poniendo por delante en los resultados a las Webs de la competencia que si había adaptado sus Webs a los requerimientos de Google. Si sumamos una web no Responsive mas fallos en la programación de la Web, el resultado puede ser desaparecer de los resultados cuando los usuarios nos buscan desde dispositivos móviles.

¿Es grave que mi Web no sea Responsive?

Mucho, ya que el número de búsquedas a través de dispositivos móviles no para de incrementar, es la tendencia actual, y se espera que en 2016, superen las búsquedas desde unidades fijas, por lo tanto, debemos aparecer en las búsquedas móviles sí o sí, y para ello, necesitamos que nuestra Web sea Responsive.

¿Y qué es una Web responsiva o “Responsive”?

Es una página Web en la que en su diseño se ha dado prioridad a que sea correctamente visualizada desde cualquier dispositivo, y la clave es que los Smartphones y Tablets, tienen pantallas cuyo tamaño, diseño y fabricación no tiene nada que ver con la pantalla de nuestro Pc de sobremesa o nuestro portátil. Además, la simpleza para interactuar con la Web y los tiempos de carga son aun más importantes cuando navegamos a través de dispositivos móviles por la forma en la que los usamos en nuestro día a día. Un diseño Responsive es vital para las costumbres y necesidades de los usuarios de dispositivos móviles, que descartan las webs que les hacen más difícil acceder a lo que buscan.

Pongámonos en el lugar de Google. Google es un buscador, y a Google le interesa que las personas que lo utilizan estén satisfechas con los resultados que devuelve, para que lo sigan usando. Por ello, si una persona busca desde un Móvil o desde una Tablet y accede a una Web en la que para navegar por ella, ha de utilizar las barras de desplazamiento laterales e inferiores (scrolls) para ver el total del contenido, o las opciones y secciones salen muy pequeñas y hay que hacer zooms repetidamente para navegar por ella, el usuario no la visitara porque es incomoda, no es amigable. Como Google quiere un usuario satisfecho, no mostrara en sus resultados las páginas que no estén adaptadas al diseño Responsive.

Si nuestro diseño es Responsive, mejoramos nuestro posicionamiento Web en Google, ya que cuantos más dispositivos sean capaces de acceder a nuestra Web, más tráfico tendremos, y si nuestra página es visitada, Google lo valora y mejora nuestra posición en los resultados que nos muestra a los navegantes.responsive-articulo

Un diseño Responsive, unifica contenidos, nos ahorra trabajo ya que de esta forma no hay que trabajar en una web para ordenador y en una web móvil, de esta forma tampoco duplicamos contenido dentro de nuestros dominios “a Google no le gusta nada” y centralizamos a una única página Web visitas para conseguir un posicionamiento mejor. Además, el análisis de nuestra Web se vuelve más sencillo al tener que analizar una única URL.

Cuando desde las redes sociales enlazamos a nuestras Webs, si tenemos un diseño Responsive, cualquier usuario desde cualquier dispositivo podrá navegar por nuestra página y no se producirá un abandono del sitio. Usar redes sociales para promocionar nuestra marca y no tener una web Responsive, es llevar una estrategia a medias que no dará los resultados esperados.

Nuestra página web es nuestra imagen en la red, un diseño Responsive, accesible y de fácil uso, hará que los usuarios nos vean con buenos ojos y estén más dispuestos a compartir nuestros contenidos.

Además de muchos otros beneficios técnicos y para que nuestra estrategia de Marketing online funcione dando lugar a un aumento de las ventas, en este post hemos querido explicar de forma sencilla en que consiste el concepto, ¿Tu Web aun no es Responsive? Comprueba como la ves desde diferentes dispositivos, y si necesitas adaptarla al diseño Responsive o tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos una agencia de Posicionamiento Web en Bilbao y Páginas Web en Bilbao dedicada al Marketing Online, y desde aquí queremos ayudarte a mejorar tu presencia y tu estrategia online.