Siri, la asistente virtual de Apple, es vasca y profesora de inglés

La asistente virtual de nuestro iPhone, más conocida como Siri, conoce todo sobre nosotros para poder ayudarnos cuando le realizamos una pregunta pero, ¿quién es Siri realmente?

Si le preguntas esto a ella, te responderá lo siguiente: “Apple me diseñó en Californa”. Pero lo cierto es que la voz con la que Siri nos da toda la información, pertenece a Iratxe Gómez, una mujer de 43 años que nació en la localidad vizcaína de Zamudio.

Durante mucho tiempo, Iratxe desconocía que su voz daba respuesta a millones de usuarios de Apple a diario ya que cuando graba locuciones o alófonos por regla general, desconoce cuál será su destino. Mientras un día veía un truco de magia en la televisión en el que el mago utilizaba como asistente uno de los teléfonos de la marca, descubrió que la voz del iPhone era la suya.

Siri

Iratxe es profesora de inglés y vive a las afueras de Vitoria aunque ahora no ejerce como tal. Su dominio de los idiomas le facilitó sus primeros trabajos como “call center” de envíos al extranjero y en servicios de banca online, en los que hacía locuciones en español y en inglés. Seguidamente, ayudó a desarrollar un conversor automatizado de textos y de ahí pasó a ser la voz de los GPS de vehículos de alta gama. Fue esta última quién vendió su voz a Apple que la incorporó a sus dispositivos para España. Iratxe se quedó desconcertada al escuchar su voz en los dispositivos de Apple pero sus derechos de copyright habían vencido por lo que ella no cobró por ello.

Desconoce que tiene de especial su voz pero siempre ha impresionado al resto de personas. Desde pequeña siempre le han dicho que leía muy bien pero jamás le ha dado importancia. Su hijo de seis años al escuchar la voz de su madre en el coche y en el teléfono cree que en cada casa las cosas tiene la voz de las madres porque lo saben todo. Todavía no sabe que Siri es su madre.