6 consejos para mejorar la legibilidad de un texto

La legibilidad es un factor que muchas veces dejamos a un lado cuando vamos a llevar a cabo la escritura de un artículo, por eso, hoy queremos ofreceros 6 consejos para mejorar la legibilidad de un texto.

Todos conocemos lo importante que es la buena construcción gramatical y la correcta ortografía cuando vamos a escribir un contenido. Hace uno años esas cosas tan importantes quedaban en un segundo plano porque reinaba la cultura de un SEO totalmente artificial. Sin embargo, las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han dejado atrás esa artificialidad en cuanto al contenido y ha empezado a darle a la ortografía y al saber escribir el lugar que se merecen. Cosas como el estilo, la gramática o la legibilidad son ahora aspectos mucho más importantes para este algoritmo.

Obviamente no es igual un artículo en el que los párrafos son interminables y utilizan un léxico que solo las personas dedicadas a ese sector pueden entender que un artículo escrito de forma sencilla y comprensible para cualquiera que quisiera leerlo.

Como dijo el filósofo Karl Popper, ser experto en un tema no se trata de hablar o dirigirse solo a un grupo específico de personas, sino de hacer fácil lo difícil y conseguir que cualquiera pueda entender lo que se quiere explicar. Eso es realmente dominar un área.

Nosotros, como expertos en SEO, consideramos que precisamente hacer fácil lo difícil y conseguir que cualquiera pueda entender nuestro texto es el objetivo de la creación de un contenido. Sin necesidad de utilizar muchos tecnicismos o palabras complejas. Eso es precisamente la legibilidad.

Debemos tener en cuenta que mejorar la legibilidad de las cosas que escribimos, además de beneficiar al posicionamiento de nuestro contenido también logrará un mayor número de lecturas de nuestro artículo.

Hoy queremos ofreceros 6 consejos para mejorar la legibilidad de un texto:

Subtítulos

Los subtítulos son importantes para el SEO y es positivo que informen a la vez de resultar atractivos.

Negritas, cursivas y subrayados

El uso de las negritas, las letras cursivas o los subrayados, convertirán nuestro texto en algo más atractivo y nos permitirán destacar las partes que consideremos más relevantes de nuestro contenido.

Imágenes

Las imágenes también son un buen reclamo, intercalarlas durante el texto conseguirá que nuestro artículo no sea monótono o aburrido.

Frases cortas

Las frases y los párrafos cortos ayudarán de manera clara a que nuestro texto sea más comprensible y legible. Cuanto más larga sea una frase, más posible es que termine perdiendo coherencia o interés para el lector.

Textos justificados

No olvides nunca, bajo ningún concepto justificar tus textos. Es una manera de ordenarlos y de transmitir que nuestro trabajo está hecho de manera metódica.

Colores

Es importante la manera en la que usamos los colores. La manera más eficaz de hacer que un texto sea legible es escribir negro sobre blanco o blanco sobre negro. Evita agregar demasiados colores que afecten de manera negativa a la legibilidad del contenido.

ejemplo-legibilidad1

Por supuesto, revisa los textos antes de publicarlos para evitar faltas de ortografía y comprobar si el texto es legible. Además tendrás oportunidad de replantearte ciertos enfoques y ver si has transmitido lo que realmente querías transmitir.

Sería estupendo poder crear expectativas para que los lectores llegasen al final del artículo, ya que no solo es importante recibir visitas, sino también mantener durante al menos 5 minutos a los usuarios en nuestro sitio web.

¿Qué os han parecido estos 6 consejos para mejorar la legibilidad de un texto? ¿Soléis ponerlos en prácticas?