fbpx

Analizar una página web es realmente necesario

Hace unos días os hablábamos de los motivos por los cuales es necesario que una empresa tenga una página web. Hoy queremos explicaros cómo poder monitorizar su rendimiento y analizar su progreso. Es necesario acceder a datos que nos indiquen las cosas que resultan  atractivas para nuestros potenciales clientes, al igual que necesitamos saber las cosas que a nuestros usuarios no les gustan. Para analizar una página web, podemos utilizar la herramienta Google Anlytics. Existen otras que hacen análisis más profundos pero esta es una opción bastante útil, completa y gratuita que nos muestra muchísimos datos acerca de nuestro sitio web.

 

Puede parecer irrelevante, pero el hecho de poder analizar detalle a detalle tantos aspectos de nuestra página es de suma importancia. La información es poder. Cuantas más cosas sepamos acerca de los usuarios, más capacitados estaremos para ofrecerles aquello que buscan. ¿Fácil, no?

Al analizar una página web, lo primero en lo que debemos fijarnos es en el tráfico que recibe. Para aquellas personas que os estéis preguntando qué diablos es esto, no os preocupéis, es muy sencillo. El tráfico es simplemente el número de visitas que recibe una web en un determinado periodo de tiempo.

Obviamente, existen diferentes tipos de tráfico, el directo, el social, el de referencia, el de email y el más importante y útil de todos, el tráfico orgánico. Se llama así al tráfico que se consigue mediante las búsquedas naturales del usuario, es decir, cuando un potencial cliente busca un término o varios y tu empresa aparece en los primeros puestos.

Hay muchos otros aspectos que pueden analizarse con esta herramienta. Podemos saber el número de visitas que ha recibido nuestra web, así como cuantas personas la han visitado. Este número no tiene porqué corresponderse, ya que algunos usuarios pueden ser recurrentes. Google no los contabilizará en su lista de usuarios pero si contabilizará sus visitas.  Google Analytics también nos permite saber el promedio de páginas que han visitado los usuarios dentro de nuestra web durante su visita, así como el número total de páginas vistas en el periodo de tiempo que estamos analizando. Algo muy valioso que nos permite esta herramienta al analizar una página web, es estudiar es el tiempo medio que los usuarios han pasado en nuestra página. Esto resulta interesante, ya que si alguien llega a nuestra página y se queda sólo durante dos segundos, está claro que nuestra web no le ha resultado interesante a primera vista. Esto nos ofrece la posibilidad de mejorar algo que quizá antes no sabíamos que fallaba.

Un factor que debe tenerse muy en cuenta al analizar una página web es el porcentaje de rebote. Lo ideal sería que estuviera por debajo del 50. El rebote es cuando un usuario llega a nuestra web y se marcha directamente sin pasar por ninguna otra página. Lo ideal sería que una vez que alguien nos encuentra quiera quedarse y seguir descubriendo más.

Esto es solo un resumen de todas las cosas interesantes y necesarias que esta herramienta nos permite estudiar, pero la lista es muchísimo más larga. Si quieres que te ayudemos de una manera más profunda con el posicionamiento de tu web no dudes en ponerte en contacto con nuestra oficina de páginas web en Bilbao.

¿Y tú, has utilizado esta herramienta alguna vez para analizar una página web? Si no lo has hecho, ¿te apetece probarla?