¿Google sabe cosas de ti? Protege tu privacidad

La verdad es que sí. Si tenemos perfiles en redes sociales tales como Facebook, Linkedin o en alguna otra red social, debes saber que es muy probable que al introducir tu nombre en el motor de búsqueda más usado del mundo, aparezcan resultados, no tienes más que probar para verlo. También presentaciones de trabajos en plataformas como Slideshare o fotografías en Pinterest e Instagram pueden formar parte de los resultados que aparezcan cuando alguien teclee tu nombre.

Ahora que es posible que lo hayas hecho, habrás podido comprobar que efectivamente Google sabe cosas de ti, quizá algunas no te importe, y otras preferirías que no aparecieran en el motor de búsqueda.

Algo imprescindible en la masificación del uso de las redes sociales, es que como usuarios tomemos consciencia de la protección de nuestros datos, y eso, se consigue leyendo y prestando atención a todos esos mensajes que muchas veces nos saltamos.

Muchas redes sociales y aplicaciones, permiten configurar la seguridad para no aparecer en determinados resultados, por ejemplo en el apartado de configuración\seguridad de Facebook, puedes desactivar la opción de que puedan buscarte por la dirección de correo electrónico o la opción de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda, “Google entre otros”.

google-sabe-cosas-de-ti-2

Esta precaución podemos tomarla debidos a que quizá nos es muy interesante que una empresa encuentre nuestro perfil de Linkedin tan solo con introducir nuestro nombre, pero quizá no nos interese tanto que aterricen en nuestro perfil de Facebook.

Google nació como buscador, pero a día de hoy abarca todo un mundo de aplicaciones que se fusionan con dispositivos Android para darnos servicios como Google Drive, Google Docs, Youtube… y la propia red social de Google, Google +, en la que muchos comparten información “sin saberlo” al tener la aplicación disponible en su Smartphone conectada con su cuenta de gmail.

En la propia página de Google “About me”, podrás hacer una comprobación de tu privacidad para ver que compartes, y con quien desde los dominios de Google +. Podrás cambiar la configuración y compartir solo lo que realmente quieres para mejorar la seguridad de tus datos  y limitar las cosas que Google sabe de ti. Pero no todos lo ponen tan fácil, te recomendamos desplegar menús de privacidad y configuración de las aplicaciones y redes sociales que utilices para poder mantener a salvo tus datos.

Un mal de los últimos tiempos, son las aplicaciones que nos permiten conectarnos a ellas sin la necesidad de hacer un usuario y contraseña, simplemente validándonos con nuestra cuenta de Facebook o de Google. Cuando permitimos esto, casi siempre damos derecho a la aplicación a que recabe datos sobre nuestras listas de amigos, sobre nosotros mismos. Es fácil y sencillo, por eso triunfa, pero a cambio de esta facilidad de uso, y de ahorrarnos un minuto, estamos dando una información muy valiosa.

Quizá haya paginas como booking,”buscador d alojamientos por excelencia” por poner un ejemplo, que al entrar en ellas validándonos con Facebook no van más allá de promocionarse a sí mismas, pero muchos son los sorprendidos cuando pasan otras cosas, vemos un ejemplo.

Alguien quiere abrirse un perfil en Badoo, red social usada para conocer gente, diversión y citas, pero es personal, no quiere que nadie lo sepa. Por desconocimiento, o por no seguir un proceso de creación de usuario, se valida con Facebook, y automáticamente ve como recibe noticias de otros amigos suyos de Facebook que están en Badoo, y que el propio Facebook lanza la información de que te encuentras en Badoo. Esto es lo que permites al unificar esas dos cuentas, permites que esa información sea vista. Google sabe cosas de ti y es porque tú mismo estas vinculando las cuentas. Crea un usuario específico y revisa que los motores de búsqueda no puedan encontrar tu nombre asociado a una cuenta de Badoo, está en las opciones de configuración.

Este solo ha sido un ejemplo de algo personal que se da en muchas ocasiones, pero este ejemplo se extiende a todo lo que podáis imaginar.

Tanto que inicies sesión en otra página o aplicación con tu cuenta de Facebook, como con tu cuenta de Google, estarás compartiendo información que quizá no querrías compartir. Lo fácil y rápido no es siempre lo mejor, así que te recomendamos que no utilices la contraseña única, si no que tengas los acceso diferenciados, para poder controlar las cosas que Google sabe de ti.

google-sabe-cosas-de-ti-evitarlo

Este es nuestro último consejo 2016, desde Serinfor Seo queremos ayudarte a tener una experiencia segura y responsable en la red, pero recuerda, que tú eres quien lleva el volante. Tomate un minuto, revisa los menús y consigue que si Google sabe cosas de ti, sea porque tú lo has permitido.

En Serinfor Seo somos especialistas en posicionamiento web en Bilbao y trabajamos para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de Google,  pero también te damos algunos consejos para que no aparezcas cuando no quieres.

Os deseamos un Feliz 2016 en el que para todos los que lo deseéis, estaremos a vuestra disposición para ayudaros con vuestra presencia online, con vuestras redes sociales, con el marketing online de vuestros negocios, con páginas web y tiendas online… ¡Para todo lo que necesites, aquí estaremos en 2016!