fbpx

Chatbot, la nueva forma de comunicación entre marcas y clientes

La inteligencia artificial se ha convertido en la funcionalidad principal de las empresas para comunicar a sus clientes con su marca. Esto es lo que ha hecho que los chatbots se presenten como la oportunidad perfecta para llevar a cabo este trabajo.

Para aquellos que no sepan que es un chatbots os lo explicamos brevemente.

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar tareas de manera autónoma sin necesitar la ayuda de un ser humano. Estas tareas pueden ser hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en un calendario o recoger y mostrar información. Pero el modelo más reciente son los chatbot, un robot capaz de tener una conversación con una persona, y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.

 

Contactar con un chatbot es muy sencillo. Únicamente hay que entrar en el chat y mencionar o añadir al bot al grupo. Este robot jamás se pondrá en contacto contigo. Solo podrá enviar notificaciones, durante un tiempo limitado, si anteriormente se ha mantenido un contacto con él.

 

Ponerse en contacto con un chatbot de una marca es sencillo. Simplemente hay que entrar al chat y mencionar al bot o bien añadirle a un grupo. La comunicación con el programa no resulta invasiva ya que nunca se pondrá en contacto con los usuarios de manera proactiva. Solamente podrá enviar notificaciones si ya ha habido una primera toma de contacto con él, por un tiempo limitado.

Esta nueva forma de comunicación ofrece importantes ventajas paras las marcas entre las que se encuentran la recopilación de información, dirigir al cliente a la compra o contratación de servicios, crear nuevos canales de comercialización y mejora de los procesos de negocio y además recoge comportamientos de consumo.

Las ventajas de las que disfruta el usuario son, entre otras, recibir un método de resolución de problemas de forma rápida, no es necesario tener descargada ninguna app específica para relacionarse con estos chatbots y obtener una respuesta personalizada.

Existen grandes expectativas sobre los chatbots y es que su uso generalizado y el avance constante de la tecnología supondrán un gran aumento de entradas a internet en los próximos años.