Ciclo de vida de un producto

Continuamos centrándonos un poco más en el producto. A continuación explicaremos que es el ciclo de vida de un producto y en que cinco fases se diferencian.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto (CVP) es el curso que siguen las ventas y los beneficios proporcionados por un producto a lo largo de su vida. En el ciclo de vida de un producto se determina el producto en el mercado y se hace una evaluación sobre este. En la evaluación se determina si el producto continúa “vivo” o hay que cambiarlo.

Fases del ciclo de vida de un producto

1. Desarrollo

Desarrollo y prueba del producto. En esta fase solo se generan gastos ya que el producto aún no se ha lanzado al mercado. Aquí se determina si lo lanzamos o no al mercado.

2. Lanzamiento o introducción

Se inicia cuando se lanza por primera vez el producto al mercado. Es un proceso que lleva bastante tiempo y es probable que el crecimiento de ventas sea lento. En esta etapa, los beneficios son negativos  ya que las ventas son bajas. Además son elevados los gastos de comunicación y distribución ya que tenemos que dar a conocer el producto.

3. Crecimiento

Si el nuevo producto satisface al mercado entra en esta etapa. Aquí las ventas aumentan rápidamente. Los primero compradores, lo seguirán comprando. Y, los nuevos compradores empezarán a comprarlo gracias al boca boca.

4. Madurez

En esta etapa predominan los competidores con productos similares a los nuestros. Los beneficios irán bajando y los competidores más débiles comenzarán a retirarse.

Para tener éxito es imprescindible hacer que los productos evolucionen para satisfacer las necesidades del consumidor. Por ello se deben de realizar acciones para adaptar los productos a las nuevas situaciones.

  • Modificación del mercado. Deberemos buscar nuevos usuarios.
  • Modificación del producto. Deberemos cambiar aspectos de calidad, atributos o estilo. De esta manera atraeremos a nuevos usuarios.
  • Modificación de la mezcla de mercadotecnia. Reducir precios, crear una nueva campaña de publicidad, crear descuentos, etc. Crear una estrategia para mantener a nuestros clientes y atraer a unos nuevos.

5. Declive

En esta etapa debemos identificar los productos de los cuales ya no obtenemos tanto beneficio. Por ello deberemos elegir entre las diferentes opciones.

  • Mantener el producto con la esperanza de que sean los competidores los que abandonen el mercado.
  • Sesgar, de esta manera reduciremos los costes para mantener las ventas a cierto nivel. Los beneficios aquí pueden aumentar.
  • Eliminar, el producto deja de ser fabricado.