fbpx

Cómo crear un Blog gratis

Hoy te traemos un tutorial de como crear tu blog gratis.
Dispones de varias opciones para realizar tu blog, puedes usar cualquiera de estos portales:
Blogger.com
Blogspot
Wordpress.com
Nosotros hoy nos vamos a centrar en los blogs de WordPress.
Comencemos con los pasos a seguir.
1. Entra en la pagina
2. Pincha en el botón empecemos ya
3. Escoge 1 de las tres opciones de portada que WordPress te da.

4. En mi caso, he escogido la central.
Ahora nos aparece otra opción donde podemos escoger un tema predefinido.

Yo he escogido la opción número dos, pero tienes muchísimos temas para escoger. Simplemente pincha en el botón que aparece en la imagen, una vez que pasas el ratón por encima. (Más adelante se puede modificar)
5. En esta pantalla nos pregunta el nombre del blog. En mi caso lolprueba. Al colocar el nombre sale un listado en la parte inferior donde podemos elegir si queremos un dominio gratuito, (el dominio gratuito llevará siempre wordpress.com después del nombre que escojamos), o uno de pago. Por ahora usaremos el gratuito, con lo que pincha encima de la fila.

6. El siguiente menú te ofrecerá una serie de planes diferentes. Esto lo que ofrece son ventajas entre uno y otro. Pincha en “Seleccionar gratuito”.

7. Ya hemos llegado al paso final de registro del blog gratuito. Aquí pregunta tu correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.

8. ¡Ya tienes registrado tu blog! Ahora te llegará un correo electrónico el cual tendrás que confirmar.

PASAMOS A LA PERSONALIZACIÓN DE NUESTRO BLOG DE WORDPRESS

La primera pantalla que nos ofrecen es un menú, en la parte izquierda, con diferentes botones y opciones. Podemos ver como tenemos estadísticas a pesar de tener un plan (gratuito). La parte de Publicar con el submenú con diferentes opciones. En esta parte introduciremos todo el contenido que queramos en nuestro blog. Tanto añadir páginas así como entradas para el blog.
El menú de personalizar, donde cambiaremos los colores y las página que queremos que salgan en el menú principal del blog.
Finalmente tenemos el menú de configurar donde podemos instalar más plugins, añadir personas para que creen contenido, compartir el blog en redes sociales, añadir más dominios, (www.lolprueba.com), esta parte tendríamos que comprar el dominio y la configuración del sitio, donde escogeremos el título, descripción imagen, etc…

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la pestaña de Configuración yen Ajustes, editar el título descripción y las diferentes opciones. Recordad poner también un icono del sitio para que salga en la pestaña de la web.

Para poner el icono del sitio solo tenéis que dar en el botón CAMBIAR debajo de la imagen y subir vuestra propia imagen, pinchando en añadir nueva.
Una vez configurados todos los parámetros generales pasaremos al editor de nuestro tema. Os darán opciones para comprar plantillas, aunque  yo simplemente editaría la que hemos escogido la primera vez ya que esta se puede modificar de varias maneras.
Para editar los temas, vamos a la pestaña de Personalizar, temas y le damos a la opción de personalizar. *Siempre podrás cambiar tu tema más adelante, dispones temas de pago y gratuitos.

Acto seguido se nos abre una pantalla totalmente diferente donde podemos ver un “lápiz” en las diferentes secciones editables.

Aquí editarás a tu gusto el menú, logotipo, imagen principal, alguna descripción, (no todas puesto que luego ya se realizan desde los menús de páginas y entradas).

Pincha encima del lápiz azul y se abre una ventana en la parte izquierda. Haz clic en cambiar logo y se abrirá una ventana donde podrás subir tu logotipo o icono.

CÓMO AÑADIR NUEVAS PÁGINAS Y ENTRADAS

Tenemos que pensar si nuestro blog tendrá una página solo con las entradas o por el contrario, queremos meter dos categorías diferentes, como por ejemplo en mi caso, “microinformática” y otra “software y aplicaciones”.
Para añadir diferentes páginas vamos a “Mi sitio” y en la pestaña de páginas y pinchamos en el botón de la derecha “Añadir”

Ahora nos mostrará una página para editar con su título y el espacio necesario para escribir e insertar imágenes.

En la derecha de la página te salen un  desplegable para proceder a la configuración de la página. En esta ocasión hemos añadido una imagen destacada. No olvidéis renombrarla con palabras clave.
Una vez realizada la configuración correspondiente le damos al botón de publicar.

*Podemos programar la página que queremos publicar para la fecha que queramos. Tenemos que clicar en el menú desplegable y en “estado” en la pestaña de “publicar inmediatamente” seleccionamos la fecha.

Con las entradas del blog el mecanismo es el mismo. Una vez realizados todos los pasos puedes ver las publicaciones publicadas. Así como los borradores y las entradas que están en la papelera por si las quieres recuperar.

Además el propio blog ofrece un apartado que lo podemos usar a modo de galería. Es muy fácil de usar, descargas la imagen que quieras y la subes a modo de nube.

Para una primera toma de contacto con la página estos son los pasos necesarios a seguir. Más adelante os iremos guiando para proceder a realizar un blog añadiendo plugins.