¿Debo hace un plan de marketing?

Cualquier empresa por pequeña que sea, así como cualquier mejora dentro del mismo, necesita implementar un buen plan de marketing para tener éxito. En caso contrario, sin una planificación previa las consecuencias pueden ser catastróficas.

Es por ello que los planes de marketing son una de las piezas claves de cualquier negocio. Ellos te van a permitir contactar con potenciales clientes, fidelizar a los que ya tienes y transmitir ese mensaje que te diferenciará de la competencia.

Podemos definir como plan de marketing aquel formato que nos va a servir de hoja de ruta para emprender un negocio o mejorar el ya existente. En él se recogen estudios de mercado, objetivos a conseguir en un plazo determinado, así como las estrategias para lograr dichas metas.

Pasos para realizar un plan de marketing

Una vez que se tiene clara una idea de negocio, el siguiente paso a dar es elaborar un plan de marketing. Todos los planes de marketing han de contemplar cuatro secciones: análisis de la situación, objetivos, estrategias a seguir, presupuesto y revisión del trabajo llevado a cabo.

¿Debo hace un plan de marketing?

Análisis de la situación

Esta primera fase es obligatoria en todos los planes de marketing.  Te va a permitir obtener una visión objetiva de tu negocio en comparación con la competencia. Aunque también tendremos en cuenta factores como  la situación social y económica del sector al que pertenece la compañía, el target al que se dirigen nuestros productos y servicios, así como las características de nuestro proyecto.

Objetivos

Esto son las metas que queremos conseguir a corto, medio y largo plazo. Es importante que sean lo más específicos posibles y realistas. Esto es que en un periodo de tiempo podamos alcanzarlos. Un ejemplo podría ser incrementar las ventas de los USBs en un 5% en los próximos dos años.

Estrategias

En este punto has de elaborar una serie de estrategias que te permitan alcanzar esos objetivos marcados en el punto anterior. Por ejemplo: poner en marcha la tienda online de la empresa, que creará una nueva oportunidad de ventas. Difundir los nuevos productos en las redes sociales, etc. El tipo de estrategia dependerá de la meta que nos hayamos fijado.

Una vez tengamos establecidas, el siguiente paso será programar una serie de acciones. Estas últimas pueden ser: el lanzamiento de nuevos productos, descuentos, renegociación con proveedores, etc.

Presupuesto

Para realizar las acciones necesitaremos contar con un presupuesto. Para elaborarlo necesitaremos conocer el coste de cada una de ellas. Probablemente algunas sean tan costosas económicamente que deberás buscar una alternativa. Recuerda que siempre podemos ir adaptando el plan o elaborar uno nuevo en función del crecimiento de la empresa o de si se incorporan nuevos servicios y/o productos.

Revisión

Este último es de vital importancia porque al realizar la revisión del plan, verás qué está funcionando y qué no, cuáles son los resultados y si hay que replantearse algunas acciones o estrategias. De ahí que sea recomendable, establecer una serie de controles que comprueben la efectividad del plan que se ha trazado.

Pensarás que en todo momento hemos estado hablando de un plan de marketing destinado a la parte física de una tienda. Sin embargo, esto también es necesario aplicarlo al negocio online. Y en esto Serinfor Marketing te podemos orientar para poder alcanzar cuanto antes las metas fijadas.