¿Desaparecerán los “me gusta” de Instagram?

Desde hace unos días circula el rumor de que Instagram va a eliminar el número de me gustas” en las publicaciones. La plataforma cree que así se potenciará el contenido de calidad y no el número de “me gusta”.

Como sabes, desde hace unos días LindekIn permite reaccionar ante una publicación, así como contabilizar el número de personas que han reaccionado a una publicación. Esto mismo ocurre en Facebook. No obstante, parece ser que el número de likes que obtiene un post va a desaparecer de Instagram.

Al menos es la posibilidad que se está barajando en esta red social. Es decir quieren evitar dar números específicos de cuántos “me gusta” tiene un post. Será una imagen desconocida hasta ahora en Instagram. Pero es lo que ya algo que ha probado la plataforma en una serie de pruebas.

Test para ocultar el número de likes en Instagram

Esto implica que al desconocer el número de “me gusta”, se deberá enfocar más en el contenido y no en la competitividad de los usuarios. Estos se suelen fijar más en el número de seguidores que tiene una cuenta, así como el número de “me gusta” en las publicaciones de Instagram. ¿Crees que esta decisión originará un gran cambio en las redes sociales?

Influencers, los más perjudicados

Esta nueva política hace pensar que los perjudicados de la desaparición del número de “me gusta” de Instagram serán los influencers. Para estos últimos, tales valores son importantes para elaborar su calendario editorial con los contenidos.

Esto les permite seguir enganchando con su audiencia y saber cuáles son los temas que les interesan a estos últimos. También es cierto que muchos usuarios dan “me gusta” automáticamente a una publicación porque ven que esta tiene ya una gran cantidad de likes.

Por otro lado, para los influencers es básico de cara a clientes que les pagan por promover prendas u otros artículos en su cuenta de Instagram. Ya que las empresas buscan ganar visibilidad mediante el uso del marketing de influencers.

¿Qué importancia tienen los «me gusta» al final?

A algunos usuarios no les importará que desaparezca el número al lado de los likes. Otros opinarán que no les agrada este proyecto, sobre todo, si se tratan de influencers porque se apoyan en estos números. Por ejemplo, Snapchat, que no muestra tales métricas, quizá haya hecho que la plataforma tenga menos importancia de cara a los influencers.

Todo parece apuntar que esta propuesta de dejar a un lado los números y centrarse únicamente en el contenido puede poner en peligro la propia red social. Lo ideal sería que las cifras fueran visibles para el propio usuario de la cuenta. ¿Qué opinas?