¿Qué dice el color del logotipo de tu marca?

Parece no ser tan complicado, pensar en un logotipo para nuestra empresa, o simplemente en que color o colores queremos darle, pero los expertos saben que la elección del  color del logotipo de una empresa va muchos más allá de “elegir mi color favorito”, pues los colores, transmiten emociones, y esas emociones son una estrategia de Marketing muy potente para las marcas.

A veces se piensa que estos temas son solo cosa de las grandes empresas, pero no, es algo que también puede definir y empujar a pymes y negocios locales ahora que tenemos la red de redes a nuestra disposición para dar a conocer nuestro negocio y nuestra actividad a través de páginas web, mailing y redes sociales. Nuestra marca, dice mucho de nosotros, y eso lo hace seamos grandes o pequeños.

Al definir la forma, la tipografía y el color del logotipo de nuestra empresa, debemos de hacerlo de forma concienzuda, ya que un logotipo no es algo que vayamos a cambiar a menudo precisamente, ya que su objetivo es ser un identificador de nuestra marca y de nuestra empresa en el tiempo, por ello, dependiendo de lo que decidamos evocar en nuestros clientes potenciales y público objetivo, debemos de elegir la opción que más concuerde con nuestros valores, nuestro producto, y nuestro target.

Independientemente de que nuestros clientes potenciales sepan de diseño o no, hay sensaciones psicológicas que producen las distintas opciones para el color del logotipo y también las diferentes tipografías, por ello, no debemos de tomar las mismas decisiones para un logotipo orientado a mujeres de mediana edad que para chicos adolescentes.

A modo de guía rápida y para que pueda serviros de apoyo, resumimos las sensaciones que según los expertos, evocan los distintos colores.

Lo que inspira el color del logotipo

Según los estudios de la empresa Tasty Placement, el azul es el color por excelencia, seguido del rojo y el negro. ¿Cuál es el menos usado? El morado.

Azul: Lealtad, estabilidad, paz, profundidad…un montón de buenos valores que lo hacen ser el gran elegido, ¡pero ojo! No en alimentación ya que el azul reduce el apetito.

Rojo: Intenso y enérgico, avisa de peligros lo mismo que podemos usarlo para resaltar determinados detalles. También evoca al amor.

Negro: Poder y fuerza, evoca autoridad y elegancia a la par que misterio.

Gris: Es sofisticado a la par que neutral. Genera confianza y en muchos casos es utilizado en lugar del negro para restar dureza.

Blanco: El gran elegido en negocios de salud, inspira paz, limpieza, pureza, espiritualidad.

Rosa: Nos transmite amor y cariño, sensibilidad y ternura, estimula la percepción de las cualidades femeninas.

Verde: Es u color que inspira confianza, riqueza, calma, y que nos recuerda al medio ambiente. Es un color muy relacionado con la libertad y que nos transmite seguridad de forma más sutil que el azul.

Amarillo: Es una apuesta fuerte. Debemos de no pasarnos al usarlo puesto que un exceso de amarillo puede provocar rechazo, pero es un color vigoroso, el color del sol, transmite alegría, es informal pero a la vez transmite dominio.

Naranja: Usar el naranja para el color de tu logotipo será un acierto si estas en el sector alimenticio, ya que el naranja estimula el apetito. Es un color ideal también para relacionarlo con la creatividad y con un público juvenil. Nos aporta calor.

Marrón: Es un color con mucha personalidad que se asocia también a la naturaleza y a lo masculino. Sólido y seguro, será un acierto úsalo como color del logotipo de vinos y productos para hombres. Tambien podemos verlo en producto de chocolate, como en el caso de M&M «Emanems»

Morado: El color menos usado por estadística, es un color que nos hace sentir romanticismo y lujo. Puede relacionarse con la religión y puede provocar nostalgia. No creáis que la nostalgia es mala, es una emoción más que puede jugar en nuestro beneficio.

Si estás pensando en el posicionamiento de tu marca, y te encuentras al principio del camino o queriendo diseñar un logotipo para tu empresa, tómate tu tiempo, déjate aconsejar por profesionales y busca el color del logotipo que mejor se adapte a tus valores y a lo que quieres evocar en tu público. La mezcla del color del logotipo, del texto, y del fondo «si consta de estas tres partes», puede permitirte elegir varias combinaciones que definan tu imagen de marca.