fbpx

Historia del logotipo de Google

Hoy vamos a hablar sobre la historia del logotipo de Google. Y para ello vamos a explicar previamente que es el logotipo.

¿Qué es un logotipo?

El logotipo es la representación gráfica y tipográfica de una marca. Es la manera que tenemos de identificar una empresa gracias a sus colores y tipo de letras.

Las claves para tener un buen logotipo son las siguientes:

Simple, adecuado, atractivo, versátil, original y debe tener consideración de a quién se dirige.

Muchas veces pensamos que el logotipo de las marcas que conocemos a día de hoy fueron así desde sus comienzos. Pero estamos equivocados. Muchas de las marcas han obtenido grandes modificaciones hasta llegara a lo que hoy conocemos. Y eso le ha ocurrido precisamente a nuestro protagonista de hoy: Google.

Historia del logotipo de Google

Los primeros que pudieron disfrutar del buscador fueron los residentes de la Universidad de Stanford.

Los primeros años

En 1997 el que en un principio fue dotado del nombre “BackrRub” sufrió un lavado de imagen y comenzó a llamarse Google tomando una nueva forma y color.  Colores llamativos y efectos en 3D. Ese fue su primer aspecto de cara al público.

Un año más tarde, la tipografía y el color se incluyeron de una manera más ordenada. Decidieron eliminar el efecto 3D convirtiéndolo en un logotipo más sencillo.

Pero en 1999 el 3D vuelve a tomar protagonismo aunque no tan pronunciado. Además se le añade un sombreado suave y los colores de las letras se reordenan. Pero no es el único cambio que sufre. En ese año se diseñaron diferentes modelos del logotipo. Primero haciendo protagonista a la G de Google. Posteriormente se colocó la tipografía en negro haciendo que las «oes» tuvieran los colores corporativos de la marca. Y finalmente se dio a conocer el logo que llego a ser utilizado hasta 2010. Tipografía más estilizada, un mejor sombreado y los colores conocidos por todos.

La claridad se vuelve uniforme

De 2010 a 2013 el sombreado desaparece, ofreciendo más brillo y claridad al logo.

En 2013 hasta 2015 se vuelve un logotipo mucho más plano. Haciendo que la lectura de este fuera mucho más clara para los usuarios de este buscador a través de sus dispositivos móviles.

Lo que hoy conocemos

Por último en 2016 se diseñó el logotipo que conocemos hasta la fecha. La G de Google toma el protagonismo definitivo, ese que llevaban buscando tanto tiempo. Es la manera perfecta de identificarlo con la marca incluyendo en su diseño los colores corporativos que lleva desde sus comienzos.