La búsqueda por voz, tendencias para 2020

Ayer, 25 de octubre, Bilbao fue el escenario de una jornada intensiva de SEO.  El Palacio Euskalduna acogió el primer DSEOBilbao y esperamos que sea el primero de muchos.  Durante el evento se abordaron distintos temas de cómo hacer que nos encuentren primero en las búsquedas de Google. Es decir, se habló de posicionamiento SEO, un servicio que también ofrece Serinfor Marketing.

Quizá una de las ponencias que llamó la atención fue el de la búsqueda por voz y cómo afectará este al SEO.  Y ya hay indicios de la importancia que va a adquirir este tipo de búsqueda:

  • Existen más de 30 millones de dispositivos de voz que se utilizan a diario.
  • En una encuesta sobre tendencias de SEO, la búsqueda por voz se ubica en el tercer lugar.
  • Desde Google también se ha informado que una quinta parte de las consultas en Google se realizan mediante consultas por voz.

Está claro que la búsqueda por voz viene para quedarse. Además, tenemos que tener en cuenta que los asistentes de voz cada vez se están extendiendo más. El propio smartphone cuenta con uno.  Los asistentes más conocidos son Siri (Apple),  Google Assistant, Alexa (Amazon), Bixby (Samsung) o Cortana (Microsfot).

La búsqueda por voz viene para quedarse

¿Cuáles son las tendencias para 2020?

Las previsiones sobre las tendencias en búsqueda por voz son:

  • El 50% de las búsquedas serán por voz.
  • El 30% de todas las búsquedas se realizarán sin pantalla.
  • En 2020, Estados Unidos contará con 21,4 millones de Smart  Speakears.

La base de estas previsiones está en que el ser humano es vago. Es decir busca facilitar las tareas de una manera rápida y con el menor esfuerzo posible. ¿No es más cómodo hablarle al asistente que busque algo que necesitamos, en vez de escribirlo en un teclado?

¿Cómo afecta a mi negocio?

Hasta aquí parece que todo son beneficios para todos. Sin embargo,  este tipo de búsqueda va a generar más de un quebradero de cabeza a las empresas. Esto es debido a que hasta ahora cuando realizamos una búsqueda en Google o en cualquier otro buscador tenemos varios resultados, en concreto 10 por página.

Cuando utilicemos un asistente de voz, este nos dará un único resultado. Esto implica que de un SEO (Search Engine Optimitation) pasamos a un Voice Engine Optimitation (VEO) es decir vamos a orientar los términos de búsqueda a la forma que buscan nuestros clientes y potenciales clientes.

El problema es conseguir optimizar el Answer Engine Optimitation (AEO) o lo que es lo mismo que el asistente arroje como resultado de esa búsqueda nuestra empresa. Debemos tener en cuenta que este tipo de asistentes solo proporcionan un único resultado. Por tanto, el reto será que nuestra empresa aparezca en dicho resultado.

¿Qué opinas de las búsquedas mediante voz? ¿Has comenzado a utilizar este tipo de búsqueda?