Las 4 C’s del marketing

Hace tiempo escribimos un post sobre el marketing mix. En él, hablamos sobre en qué consistía e hicimos un análisis de las 4 p’s. Pues hoy vamos a seguir en el mismo camino y vamos a hablar sobre las 4 C’s.

Las 4 C’s es un trabajo que muchas empresas no se plantean hacer, pero es muy importante. ¿Por qué? Analizar las 4 C’s te planteará muchas cosas con respecto a las 4 P’s. Ya que estas se centran más profundamente en nuestro público objetivo.

Estas hacen referencia al cliente, coste, conveniencia y comunicación.

Análisis de las 4 C’s

Cliente.

Hay que pensar en este antes que en el producto. Ya que hay que conocer perfectamente lo que el cliente quiere. El objetivo es vender mediante una estrategia que consiste en cubrir las necesidades del cliente.

Coste.

Hay que pensar en este antes que en el precio. Ya que debemos tener en cuenta lograr algo de beneficio. El cliente debe quedarse satisfecho de lo que ha pagado por el producto que ha adquirido. Para ello tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos.

  • Facilidad de uso del producto.
  • Lo que cuesta obtener dicho producto.
  • Lo que el cliente está dejando de hacer por usar nuestro producto.

Conveniencia.

Hay que pensar antes que la distribución. Pensar dónde quiere el cliente comprarlo. Cuáles son sus ámbitos de compra y cuáles son los lugares a los que se desplaza por y para la compra. También hay que generar un ambiente de compra. Y debemos informar sobre la preventa y la postventa.

Comunicación.

Hay que pensar antes que la promoción. El mensaje que queremos transmitir al cliente debe ser claro. Éste en todo momento debe ser claramente entendido por el consumidor. ¡Hay que dejar claro lo que vendemos! Elegir perfectamente la elección de canales por los que vamos a realizar la promoción del producto. Por ellos tenemos que pensar nuestro público objetivo que medios utiliza para informarse y ver nuestros productos en venta. Hay que crear un feedback. Que el cliente nos cuente la experiencia que ha tenido tras adquirir nuestro producto.