Marca personal

La importancia de la marca personal

Todos y cada uno de los individuos cuenta con una alta competencia en el mercado laboral. ¿Cómo sabrán los clientes a quién elegir si todos ofrecen las mismas características? La marca personal te ayudará a diferenciarte frente al resto de los competidores. Además esta aporta un valor añadido a tu profesionalidad y hará que el resto del mundo se interese por ti.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es como la marca comercial pero la diferencia es que la marca personal se refiere a un individuo profesional. En esta ocasión el producto eres tú. Y lo que quieres conseguir es que los clientes te escojan frente a todas las opciones de la competencia. El objetivo es ser siempre la primera opción.

A través de este concepto darás una mayor visibilidad a tus competencias, experiencias, aptitudes y valores. La marca personal la podemos defender a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales con las que cada persona quiera contar a la ora de expandirse como un buen producto.

Objetivo y beneficios de la marca personal

– Diferenciación

– Mayor visibilidad frente a empresas y clientes

– Mayor posicionamiento y experiencia en tu área profesional

– Pasar de ser la oferta a la demanda

– Ganar más dinero

¿Cómo crear la marca personal?

Partiendo de cero, debemos empezar por el análisis DAFO. Como si de una empresa se tratara debemos hacer un análisis interno en el que analizaremos las debilidades y las fortalezas por un lado. Por otro lado, haremos un análisis externo donde determinaremos las amenazas y las oportunidades. Como si de un plan de marketing empresarial se tratara. Solo que en esta ocasión la empresa somos nosotros mismos.

Una vez hecho el análisis DAFO pasaremos a realizar una lista sobre nuestros objetivos profesionales. Para ello debemos crear una estrategia que sea capaz de cumplir dichos objetivos.

Para una mayor planificación deberemos crear un calendario sobre las diferentes estrategias, publicaciones y medios de canales que elegiremos para traspasar toda la información que queremos transmitir a un mayor número de clientes y empresas. De esta manera y haciendo un análisis periódico de lo que hacemos veremos lo que funciona y lo que no y entonces pasaremos a modificar nuestras estrategias.

Los canales los elegiremos en función del contenido que queramos difundir. Estos canales suelen ser redes sociales, una página web, un blog personal, etc.

La clave de una marca personal está en realizar un excelente marketing. Se el primero en la mente del consumidor y así lograrás tener un mayor éxito.