Por fin tendremos el botón de no me gusta en Facebook

El público llevaba pidiéndolo mucho tiempo y por fin se hará realidad. Era fácil encontrar en la red de Zuckerberg constantes comentarios de los usuarios a que “debería de existir un botón de no me gusta” ya bien fuese a forma de reivindicación, de forma irónica o simplemente a modo de broma.

Ha sido el mismísimo Mark Zuckerberg el que en un evento Q&A ha dejado ver  la intención de ofrecernos próximamente  el botón de no me gusta.

El botón de me gusta cumple más de una función, por ejemplo, la de expresar claramente apoyo o gusto hacia una persona o evento determinado, pero también significa atención. Hasta ahora si por ejemplo un amigo ponía en su muro que se encontraba mal, dar me gusta era el único símbolo al que podíamos recurrir en ausencia de la escritura…obviamente, no es agradable y resulta contradictorio reflejar me gusta a una situación que lamentamos. Un botón de no me gusta permitiría demostrar apoyo, pero a la vez dejar claro nuestra disgusto con lo que se menciona.

El botón de me gusta para determinadas situaciones no daba lugar a expresar la empatía del usuario con el emisor del mensaje, problema que veremos resuelto en breve.

Llevamos 11 años viendo crecer la plataforma, y hasta ahora no habían tomado la decisión de implantar el botón de no me gusta puesto que como el propio Zuckerberg ha afirmado, no deseaban que Facebook tomara el cáriz de  “una especie de Reddit, con su sistema de votos a favor y en contra”

Parece que los desarrolladores ya se encuentran trabajando en el botón de no me gusta, o dislike de Facebook, que nos posibilitara expresarnos más abiertamente y en concordancia con lo que realmente pensamos y sentimos, sin tener que ser necesariamente algo negativo ni un sistema de rechazo hacia determinadas publicaciones “aunque sabemos que lo utilizaremos para esto también”.

Esta apertura mental por parte de Facebook nos brindará una herramienta más para plasmar nuestras opiniones y sentimientos en la plataforma, una utilidad que veníamos mucho tiempo pidiendo a gritos y finalmente, nos será otorgada. Hasta las grandes plataformas han de doblegarse y brindar a su público lo que demanda para conservar una relación de empatía con su comunidad y unos usuarios satisfechos, y en este caso, por fin tendremos el ansiado botón de no me gusta.

Lo que no sabemos exactamente es cómo funcionará, ya que según explicó Zuckerberg, no quieren crear una comunidad en la que una persona pueda compartir un momento feliz para ella, y reciba votos negativos al respecto “lo cual también tiene sentido para que todos interaccionemos con Facebook sintiéndonos seguros y cómodos como hasta ahora” ¿Se trasladará este pensamiento a los grupos y páginas corporativas?

Seguro que muchos ya tenéis en mente donde aterrizará vuestro primer no me gusta…de momento, nos queda esperar a que la aparición del botón de no me gusta  entre nuestras herramientas de Facebook, sea  una realidad.