Signal, la aplicación de mensajería instantánea más segura

Las principales aplicaciones de mensajería instantánea que conocemos y utilizamos en el día a día son dos. Sus nombres son Telegram y WhatsApp la segunda tiene más éxito que la primera pese a múltiples errores que ha presentado entre los diferentes usuarios. Pero ambas tienen una cosa en común, tienen cero privacidad para sus usuarios. A continuación te hablamos de Signal, la alternativa desconocida.

¿Conoces Signal?

Signal es una aplicación creada hace ya ocho años en el 2010, pero fue en el 2014 donde la aplicación mejoró con el Signal Protocol. Esta nueva mejora cifra las conversaciones, las llamadas y todo tipo de archivos que envías y recibes de los distintos usuarios. Esto permite que sea imposible ver el contenido de cada conversación.

Las dos aplicaciones mencionadas al principio del texto también cuentan con este cifrado. Pero se trata de un “falso” cifrado. En el caso de Telegram, la únicas conversaciones cifradas son las conversaciones secretas. Y en el caso de WhatsApp nos tienen engañados con el cifrado. Las conversaciones entre la aplicación sí son inaccesibles, pero a través de la plataforma de Facebook puedes acceder a todos los tipos de datos de la aplicación de mensajería instantánea.

Razones por las que Signal es más segura

Sigan cuenta con un código abierto en un 100% y nadie controla el backend. Esto significa que nadie controla el servidor de la aplicación. Esta aplicación es posible configurarla para que no se comparta ningún tipo de contenido, ni datos de los usuarios. Además, podrás utilizar un teclado de incógnito seguro. Además, ofrece una función que a muchos usuarios les va a encantar. Signal, notificará a cada individuo si algún usuario saca una captura del chat.

Pero por mucho que sea Signal la aplicación de mensajería instantánea más segura, no consigue obtener el mismo número de usuarios de WhatsApp. ¿Por qué pasa esto? WhatsApp fue el pionero en crear este tipo de aplicaciones. La fidelidad a una marca, pese a los grandes problemas y errores que de ésta, hace imposible que los usuarios cambien de opinión y la abandonen. Otra causa es que ya que nuestro entorno usa esta aplicación nosotros también la usamos. Y una tercera razón puede ser que la aplicación Signal no sea conocida.