fbpx

Snapchat, ¿para qué sirve?

Hace algo menos de 3 años, Mark Zuckerberg, ofrecía 3.000 millones de dólares a Bobby Murphy y Even Spiegel, los creadores de Snapchat, por su aplicación. Ambos, que en esos momentos tenían 22 y 24 años rechazaron la oferta y su entorno se echó las manos a la cabeza. Hoy, su red social vale cerca de 16.000 mil millones de dólares y cuenta con 100 millones de usuarios activos. Aunque aún está muy lejos de los números de Facebook, que cuenta con 1.600 millones de usuarios Snapchat pretendé ganar este año, al menos 300 millones de dólares.

Si esta evolución continúa, la red social del fantasma, lanzada en 2010 se convertirá en una gran compañía. Cuatro años después de ver la luz ya contaba con 200 millones de usuarios y sus videos se reproducen más de 6.000 millones de veces al día y subiendo.

Su previsión de ganancias superan en unas siete veces las del año pasado. Aun así, sus 100 millones de usuarios están muy lejos de los 1.600 millones que dice tener Facebook. Su enfoque o utilidad es totalmente diferente. Snapchat sirve, básicamente, para divertirse. Su target es el de la generación que nació entre finales de los 80 y los 2000.

¿Qué es realmente Snapchat?

Snapchat es una red social y una aplicación de mensajería instantánea en la que las fotografías y los videos tienen muchísimo peso. La diferencia con Facebook o WhatsApp, es que las fotos y los videos que se envían mediante la red social del fantasma se autodestruyen después de 10 segundos. Eso se debe a que la aplicación se ve más como un medio para compartir contenido multimedia que para chatear. Como todo desaparece la libertad del usuario es mayor.

Y probablemente, a estas alturas tu mente ya se haya hecho la pregunta ¿se produce sexting (envío mediante el teléfono móvil de imágenes con contenido sexual) en Snapchat? La respuesta es sí. Los usuarios envían fotografías con contenido sexual mediante esta aplicación. Pero la pregunta que deberíamos hacernos es ¿se produce más sexting en Snapchat que en otras redes sociales? Eso de que las fotos se destruyan en 10 segundos da que pensar… pero la respuesta es no. Un estudio reveló que tan solo el 13% de los usuarios de Snapchat hacían sexting. Sin embargo, un estudio realizado a personas que no utilizaban esta red social reveló que el 27% de ellas los practicaban.

Pero si Snapchat no se usa con este fin, ¿Cuál es el motivo para que las fotografías se eliminen en 10 segundos? Uno de estos estudios mencionados preguntó a 260 usuarios para que usaban la aplicación: “para hacer bromas” o  “para mandar fotos divertidas” fueron algunas de las respuestas más repetidas.

¿Conoces Snapchat? ¿Has utilizado esta aplicación alguna vez?