fbpx

Zara: El secreto de sus alarmas

Todas las prendas de la más que conocida tienda Zara llevan su alarma. Ese pequeño objeto de plástico que con su fina aguja atraviesa la tela y se une a otra pieza por dentro de la prenda. Aunque a veces resulten molestas, no es nada nuevo para los clientes encontrarse con este tipo de dispositivos en las prendas de la mayoría de las tiendas que frecuentan. Aunque muchas personas piensen que las alarmas solo están ahí para avisar a las dependientas del local de los robos que los amigos de lo ajeno puedan cometer, esos pequeños dispositivos esconden mucho más. Incluyen un chip que proporciona a la compañía el lugar en el que están sus millones de productos hasta su venta.

El sistema oculto dentro de las alarmas es una antena RFIS, tecnología de radiofrecuencia. Inditex lleva trabajando en ello los últimos 10 años. De momento solo han instalado este sistema en las tiendas de Zara, pero la idea es extender esta tecnología al resto de las tiendas de la cadena Inditex. En cuatro años han desembolsado 1.000 millones de euros en este y otros proyectos relacionados con avances tecnológicos.

 

¿Cómo funciona el RFID?

Contiene una especie de matrícula personalizada que Zara otorga a cada una de sus prendas. Son únicas e incluyen datos sobre cada una de las prendas. El modelo, el color o la talla son algunas de las cosas que pueden saber gracias al dispositivo. Así la compañía tiene conocimiento de todo lo que pasa en sus almacenes. Que prendas entran y salen y los detalles de cada una que se vende.

Las prendas salen del centro logístico  con todos los datos registrados en sus alarmas y cuando llegan a la tienda los empleados mediante pistolas laser, pueden comprobar sin necesidad de abrir la caja todos los artículos que vienen en ella.

Cuando un empleado quita la alarma de una prenda porque esta ha sido vendida, su información se comparte automáticamente con la caja registradora y así no es necesario pasar la prenda por la pistola laser de nuevo. La información de esa alarma será eliminada y se pondrá en funcionamiento con la información de la nueva prenda en la que se coloque.

¿Sabías esto? ¿Qué te parece el uso de la tecnología para estos fines?